Policiales

Cuerpos calcinados en Jujuy: confirmaron que el incendio del auto fue intencional e investigan si se trató de un femicidio

El misterio sigue abierto en la provincia de Jujuy tras el hallazgo de dos cuerpos calcinados en el asiento trasero de un auto incendiado en un paraje rural del departamento El Carmen. Las víctimas serían una mujer y un hombre, pero aún no hay confirmación oficial. Entre las hipótesis que analiza la Justicia, una cobra fuerza: pudo haber sido un femicidio. Por ahora, lo único que está claro es que el fuego fue provocado.

Este viernes, la fiscal María Curten Haquim, especializada en violencia de género, dio una conferencia de prensa en la que confirmó que el incendio fue intencional. “En principio, se descarta que se haya originado por una falla mecánica”, dijo. Y si bien aclaró que no se excluyó ninguna posibilidad, remarcó: “La principal línea de investigación es que se trató de un doble homicidio doloso con persona a establecer”.

La funcionaria explicó que no hay carátula formal del hecho porque se manejan “varias hipótesis” y agregó que intervino su fiscalía porque “estamos ante la posible presencia de una muerte violenta de una mujer, lo cual requiere que se realicen todos los esfuerzos para determinar si esto ocurrió en el contexto de un femicidio”.

Otro dato que compartió fue que “el vehículo no había sido denunciado por robo”, lo que refuerza la idea de que no se trató de un hecho de inseguridad común.

El hallazgo de los cuerpos ocurrió el miércoles pasado por la noche, cerca de las 21, en un camino vecinal ubicado a unos dos kilómetros de la Ruta Provincial N°43, a la altura del paraje Pozo Cavado. Fue un testigo quien avisó a la policía. Según contaron los fiscales del caso, esa persona se encontraba cerca del lugar, escuchó ruidos, se acercó, vio el vehículo envuelto en llamas y llamó a la comisaría.

La denuncia fue recibida a las 20.30 y en pocos minutos llegaron al lugar los agentes de la Comisaría Sección 45 de Pampa Blanca, dependiente de la Unidad Regional VI de la Policía de Jujuy. También se sumaron bomberos, que sofocaron los focos activos en el interior del rodado y lo enfriaron para permitir su inspección.

Recién entonces los policías pudieron mirar dentro de la Jeep Renegade siniestrada y se encontraron con una escena espantosa: en la parte trasera del habitáculo había dos cuerpos totalmente carbonizados.

Debido al estado en el que se encontraban, la fiscal Haquim explicó que no fue posible identificar a las personas fallecidas. “Los dos cuerpos estaban en un estado de carbonización que nos impide el reconocimiento de los mismos. No podemos determinar ni el sexo ni las edades”, detalló.

Lo que sí pudieron identificar fue la titular del vehículo incendiado. A través de la patente, se supo que el rodado estaba registrado a nombre de Lucía del Carmen Lera, de 52 años, con domicilio en la ciudad de Perico. Según publicó el portal Somos Jujuy, la mujer habría salido el mismo miércoles por la tarde a bordo del Jeep junto a su pareja, Matías Nicolás Pérez, de 36 años. Ninguno de los dos volvió a ser visto desde entonces.

“Se desconoce el paradero de la propietaria del vehículo. Es una mujer vinculada con el comercio. Y hay un masculino cercano a la propietaria cuyo paradero tampoco conocemos”, sostuvo la fiscal. Sin embargo, reiteró que no se puede confirmar si se trata de ellos: “Por el estado de carbonización de los cuerpos, no podemos confirmarlo ni descartarlo”.

La fiscalía ordenó el traslado de los restos humanos a la Morgue de Alto Comedero para realizar las autopsias correspondientes. Se esperaba que las identidades pudieran ser establecidas mediante estudios forenses, ya sea por huellas dactilares —si las condiciones lo permiten— o por análisis de ADN. Mientras tanto, la investigación sigue su curso.

Por el momento, trabajan en el caso la División Homicidios, la Unidad K9 y varias patrullas que realizaron rastrillajes en la zona. Haquim estuvo en el lugar junto a la fiscal de turno, Leila Rodríguez, y el ayudante fiscal Damián Caro.

El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy señaló que, por la sensibilidad del caso, se mantiene bajo reserva parte de la información.

Jujuy

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web