Especiales

¿Dónde queda el “Sahara argentino” ?: el destino secreto del noroeste que enamora con sus dunas gigantes

Entre las alturas inconmensurables de la Cordillera de Los Andes y la llanura pampeana que recibe al Océano Atlántico en las costas del este, Argentina, cuenta en medio con ríos, sierras, selva, mesetas y dunas, entre otras formaciones naturales que impresionan y gustan al turista y, lugareños agradecen por la maravillosa belleza creada sobre la cual viven y conviven con diferentes especies de flora y fauna, siempre respetando espacios para el desarrollo de la vida silvestre que, a veces, se deja ver en estado natural. Y cada uno de esos lugares es también reservorio de culturas que tienen historias y mucha sabiduría para compartir con quienes los visitan.

Es por eso que, entre montañas estériles y paisajes que parecen calcados de otro planeta, cada región del país aporta a la deslumbrante hermosura que enamora a cada argentino y extranjero que tiene la posibilidad de recorrer y conocer las maravillas que, en muchos casos, son Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO.

En este caso, el Campo de Dunas de Tatón impresiona a los turistas con su inmensidad dorada. A solo 327 kilómetros. de San Fernando del Valle de Catamarca, la capital provincial, se impone como uno de los secretos mejor guardados del turismo aventura, siendo uno de los paisajes más sorprendentes y poco explorados de la Argentina. El Campo de Dunas de Tatón es un escenario natural que muchos apodan como el “Sahara argentino” por sus dunas monumentales que recuerdan al famoso desierto africano.

 

Aventura y silencio en el corazón de las dunas

El área presenta dunas de hasta 250 metros de altura, metiéndose en el listado de las más altas de Sudamérica, e ideales para la práctica de sandboard, travesías en 4x4, enduro y senderismo de aventura. Su inmensidad, su silencio y el contraste con el cielo limpio del norte hacen de este lugar una experiencia casi mística.

En los últimos años, Tatón y la vecina localidad de Fiambalá comenzaron a atraer tanto a aventureros extremos como a turistas curiosos que buscan paisajes diferentes y menos masivos. El terreno ha sido escenario de etapas del Dakar Rally, lo que también lo ha posicionado en el mapa internacional, por lo que es un punto formidable para disfrutar del atardecer sobre las dunas doradas, es uno de los paisajes más fotografiados del oeste argentino.

Campo de Dunas de Tatón

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web