El consultor ecuatoriano responsabilizó al ex presidente por la debacle del PRO en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que sus errores lo alejaron de sus principales aliados.
Jaime Durán Barba, el consultor político que durante años fue una figura clave en la estrategia electoral de Mauricio Macri, lanzó duras críticas contra el ex presidente tras la floja performance del PRO en las recientes elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires. En una entrevista con Infobae, Durán Barba fue contundente: “Se equivocó totalmente desde la derrota (en 2023) y ha conseguido quedarse solo”.
El resultado electoral en CABA, históricamente un bastión del macrismo, encendió las alarmas en el PRO. La victoria de La Libertad Avanza desplazó a los amarillos a un segundo plano y puso en evidencia la fragmentación del espacio opositor. Durán Barba no dudó en señalar a Macri como el principal responsable del deterioro del partido: “La gente de él, la más fanática, ya se fue con ellos (por La Libertad Avanza). Y la que no estaba de acuerdo con las ideas de derecha, ya se fue a otro lado”.
Según el analista, el ex mandatario cometió errores estratégicos que lo aislaron tanto de sus aliados históricos como de la base electoral que lo acompañó en el pasado. “Están afuera todos los radicales, los lilitos, Larreta… consiguió quedarse solo y adhiriendo a unas ideas que, si son las correctas, son las de La Libertad Avanza. Entonces, más bien que se afilien a La Libertad Avanza”, lanzó Durán Barba con ironía.
Las declaraciones del consultor se suman a un clima de tensión dentro del PRO, que enfrenta una crisis de liderazgo e identidad en medio del avance libertario. La fractura entre los distintos sectores de Juntos por el Cambio parece profundizarse, mientras Macri sigue sin definir un rumbo claro para su espacio.