El Ministerio de Economía publicó el mensaje y el informe del adelanto del Presupuesto 2026 y lo envió esta mañana al Congreso. En el documento, estimó que el dólar terminará este año a $1229 y que la inflación anual llegará a 22,7%.
La cartera que dirige Luis Caputo estableció que las prioridades de la política presupuestaria para el próximo año se enmarcan en cuatro grandes ejes que “guían la gestión del Gobierno”.
Se trata de los lineamientos con los que se inició la gestión de Javier Milei y están detallados en el mensaje al Congreso: el equilibrio fiscal sostenido, el acompañamiento social sin intermediaciones, el equipamiento y modernización de seguridad y defensa; y la desregulación y transformación del Estado.
Sobre las previsiones para el final de 2025, el Palacio de Hacienda proyectó un incremento del PBI de 5,5%. Para la industria y el comercio -los sectores de mayor peso en la economía- se prevén subas de 5,3% y 7,6%, respectivamente.
También se estimó que el consumo privado crezca 7,2% y el público, 5%. Se espera que la inversión aumente un 22,7% y las cantidades exportadas de bienes y servicios, 3,7%. Por otra parte, se espera que las importaciones de bienes y servicios aumenten un 25,2%.
Con respecto al dólar, se proyecta que termine el año en $1229. Esta situación prevé que para el segundo semestre del año se mantenga la estabilidad cambiaria, dado que la divisa oficial cotiza este jueves a $1245.
Por el lado de la inflación anual, estimaron que en diciembre llegará a 22,7%. En los primeros cinco meses del año, el alza de precios acumuló 13,3%.Respecto a la recaudación de impuestos, desde la cartera que dirige Caputo informaron que para el año que viene se estima que aumentará 22,3% con respecto a la proyectada para 2025, un alza de 0,51 puntos porcentuales respecto del año anterior.
La presión tributaria pasaría de 22,23% del PBI este año a 22,74% en el año 2026. Este cambio en la presión impositiva total responde principalmente al “efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico, así como también a medidas de política y administración tributaria”, se detalló.
Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias en 2026, explicaron, alcanzarían una suba de 23,2% respecto del año anterior y un aumento en términos del PBI de 0,15 p.p. En la dinámica de este impuesto inciden de manera positiva las subas proyectadas en los precios, el tipo de cambio, las remuneraciones, las importaciones.
El Presupuesto 2025 y el del ejercicio 2024 es el que fue prorrogado por decreto del Presupuesto 2023, debido a que la falta de acuerdo en el Congreso impidió la aprobación del proyecto enviado desde el Gobierno.
Para 2026, el Ministerio de Economía anticipó que seguirá con el ajuste fiscal, la estabilidad macroeconómica sostenida en el tiempo, la eliminación de regulaciones y trabas, la promoción de la baja de impuestos y la recuperación del acceso al financiamiento. El proyecto completo llegará al Congreso antes del 15 de septiembre.