En una jornada marcada por la presión global tras la rebaja de la calificación crediticia de EEUU por parte de Moody’s, los bonos en dólares y las acciones argentinas operan al alza este lunes 19 de mayo luego de los buenos resultados obtenidos por el Gobierno en las elecciones legislativas de CABA. El repunte se da en contraste con la caída de Wall Street.
De esta manera, los bonos de tramo largo suben hasta 2% y se anticipa una caída del riesgo país. Los avances más destacados son del Global 2030 (+2,2%), el Bonar 2030 (+2,1%), el Global 2041 (+1,8%) y el Global 2035 (+1,7%). Así, los bonos soberanos se despegan de sus pares regionales que sí se ven afectados por el mal día de la deuda estadounidense.
Acciones argentinas y S&P Merval
En ese marco, los ADRs trepan hasta 8% de la mano de Grupo Supervielle, seguido de cerca por Telecom (+6,8%), el Banco Macro (+6,3%) y BBVA (+5,6%).
En sintonía con los activos locales que cotizan afuera, el S&P Merval avanza 3,1% a 2.390.136,58 puntos, mientras que las acciones líderes que más suben son: Supervielle (+7,3%), Telecom (+5,3%), BBVA (+4,6%), Metrogas (+4,2%).
El domingo el Gobierno recibió un espaldarazo en las urnas cuando su candidato a legislador porteño, Manuel Adorni, se impuso en los comicios, al sacar 30,13% de los votos, y quedó encima de Leandro Santoro, que peleaba para convertirse en la principal fuerza opositora, y que quedó segundo con el 27,35%. Muy lejos terminó el PRO con el 15,93%.
Bonos de EEUU ya no son los más seguros del mundo
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a más largo plazo subieron hasta el nivel psicológico del 5%, mientras que los futuros del índice S&P500 y el dólar retrocedieron, después de que Moody’s Ratings rebajara la calificación crediticia de EEUU y avivara los temores sobre la creciente deuda del país.
Recordemos que Moody’s anunció el viernes por la noche que retiraba al gobierno estadounidense su máxima nota, rebajando la calificación de Aaa a Aa1. La agencia —que se había quedado rezagada frente a sus pares— responsabilizó a los presidentes y legisladores de sucesivas administraciones por un déficit presupuestario en expansión que, según dijo, muestra pocas señales de reducirse.
Con información de Ámbito Financiero