Política

En Diputados, el oficialismo logró quórum por Ficha Limpia y habrá un intenso debate

Con 129 diputados presentes, a las 10:23 comenzó el debate en la Cámara de Diputados. Como es habitual, una vez alcanzado el quorum los legisladores izaron la bandera nacional y entonaron el himno nacional.

 

Comenzó a sonar la chicharra en Diputados en busca del quórum

Los legisladores comenzaron a bajar a sus bancas en busca del quórum para iniciar la sesión en la que se debatirá el proyecto de Ficha Limpia.

- YouTube

No hubo acuerdo de labor parlamentaria y se aprobó plan de sesión acotado

Tras lograr el quórum, la diputada Silvana Giudici (PRO) informó que no hubo acuerdo de labor parlamentaria en la previa a la sesión, por lo que propuso una nueva metodología para abordar el tratamiento del temario con “50 oradores individuales” y otras cuestiones formales que refieren a una duración de la jornada más reducida.

En el primer cruce de la jornada, el legislador de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, rechazó la moción por la cantidad de oradores y pidió que, ante el “acto de proscripción política” en curso contra Cristina Kirchner, que “den la cara”, al argumentar que los dictámenes “se tienen que explicar como corresponden”. “Los tiempos de bloque se tienen que tomar como establecen los tiempos reglamentarios”, expuso.

En un sentido similar, Nicolás del Caño, de la bancada del Frente de Izquierda, también se cruzó con el oficialismo y se opuso a la propuesta. Carla Carrizo, de la bancada Democracia para Siempre (UCR), que también había planteado objeciones en Labor, aclaró que no debía acotarse el debate.

Luego de los intercambios, la votación se aprobó el plan de sesión con 129 votos afirmativos, contra 105 negativos. Para el momento de la votación llegó al recinto el diputado Máximo Kirchner.

La metodología sancionada incluye diez minutos para cada uno de los seis bloques, unos 50 oradores individuales, y el intercalamiento de las cuestiones de privilegio y apartamiento de reglamento. Se desconoce cuántos pedidos habrá.

 

Florencia Carignano: “Lo único que quieren es que Cristina no se presente, son unos cagones”

En la previa de la sesión en la que se debatirá Ficha Limpia, la diputada nacional Florencia Carignano aseguró que la oposición lo único que pretende es evitar que la ex vicepresidenta sea candidata en las próximas elecciones legislativas.

“Lo único que quieren es que Cristina no se presente, son unos cagones”, declaró la legisladora en diálogo con radio 10.

Y agregó: “Los que nos llamaron a discutir en las extraordinarias son cosas que en nada le importan a la mayoría de los argentinos”

“Todo esto es humo para tapar los problemas de la economía. Cuando todo anda mal buscan meter preso o matar a un kirchnerista”, completó.

Ficha limpia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web