Antes del paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT), la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, destacó en una entrevista con Radio Mitre que “el único país del mundo donde hay paros generales es la Argentina”.
La ministra agregó: “Es una práctica que se tiene que terminar de una vez por todas. No existen los paros generales. ¿Dónde hay paros generales? Hay quizás protestas por sector, pero ni en Europa hay. Fue dejado de lado”.
Esto es falso. De acuerdo con información relevada por el prestigioso sitio Chequeado, otros países en el mundo -como Grecia, Italia, Chipre y Francia, por citar solo algunos ejemplos- realizaron paros generales para protestar por aumentos salariales, el incremento de la inflación y otras problemáticas.
Las huelgas generales en Europa
Grecia fue noticia en las últimas horas por el tercer paro general en los últimos 3 meses, y manifestaciones convocadas tanto para el sector público como el privado con el objetivo de exigir aumentos salariales. El paro de 24 horas del último miércoles fue convocado por los principales sindicatos del sector público y privado, ADEDY y GSEE, y se sumaron los controladores aéreos y los marineros, por lo que no hubo vuelos comerciales ni barcos.
La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) -una agencia tripartita de la Unión Europea creada en 1975- publicó un informe sobre las disputas laborales en ese bloque durante 2023. Si bien el informe arroja mayor detalle sobre los conflictos sectoriales, permite ver que a lo largo de ese año se registraron huelgas generales en varios países del bloque europeo.
“En Italia, en noviembre de 2023, se llevó a cabo una huelga general nacional en la que participaron empleados de todos los sectores, incluido el personal directivo, principalmente como respuesta a la Ley de Presupuesto. Los sindicatos exigieron aumentos salariales para abordar el impacto de la inflación, en particular en sectores con una alta proporción de trabajo a tiempo parcial involuntario, alta estacionalidad e inseguridad laboral, a menudo dominados por trabajadoras”, señala el trabajo de Eurofound.
E incorpora más ejemplos: “Chipre experimentó el primer paro laboral general nacional de su historia, organizado por una coalición de varios sindicatos, después de que las negociaciones sobre el acuerdo del Subsidio por Coste de Vida llegaran a un punto muerto. Los trabajadores de República Checa, insatisfechos con la política económica del gobierno, se unieron bajo el paraguas de la Confederación Checo-Morava de Sindicatos (ČMKOS), la mayor confederación sindical del país, y organizaron ‘Un día de protestas por un futuro mejor’, que terminó siendo la mayor manifestación sindical desde 2013”.
Y, por último, menciona también la huelga general francesa contra la reforma de las pensiones.
Por otra parte, el Instituto Sindical Europeo (ETUI, por sus siglas en inglés) publicó un informe citado por el medio Euronews sobre los días laborables perdidos por huelgas en toda Europa. En el período 2020-2021, Francia lideró el ranking con 79 jornadas afectadas por paros. Le siguen Bélgica (57) y Noruega (50).
Este medio consultó al Ministerio de Seguridad de la Nación para conocer la fuente de la afirmación de Bullrich, pero hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.
¿Qué tanto se respeta el derecho a huelga en el mundo?
Ante la consulta de Chequeado, desde el equipo de Prensa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que “el derecho a huelga es considerado como parte del concepto de libertad sindical, el que está contemplado dentro de los convenios fundamentales que deben respetar los países miembros”.
En este sentido, el Índice Global de los Derechos 2024 de la Confederación Sindical Internacional (CSI) estableció que “casi 9 de cada 10 países del mundo han vulnerado el derecho de huelga, mientras que aproximadamente 8 de cada 10 países han denegado a los trabajadores el derecho a negociar colectivamente mejores condiciones laborales”.
De acuerdo con el documento, “una novedad profundamente preocupante que cabe destacar este año es que en el 49% de los países se ha detenido o encarcelado arbitrariamente a miembros de sindicatos, un aumento frente al 46% registrado en 2023, y que más de 4 de cada 10 países han denegado o limitado la libertad de expresión o de reunión”.
En la Argentina, el derecho a huelga está consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución nacional, que además garantiza a los gremios “concertar convenios colectivos de trabajo y recurrir a la conciliación y al arbitraje” y establece que los “representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo”.