Monseñor Enrique Martínez Ossola, obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, sugirió a la comunidad: “No se priven de participar de esta bendición tan grande que Dios nos trae para volver a recuperar un poco lo que hemos sido”, en alusión al traspaso de la Sede Primada, que ocurrirá hoy, desde las 17, en la Catedral Basílica.
Martínez Ossola, quien se mostró “emocionado” por el acontecimiento, expresó que “esta Diócesis va a ser reconocida con mucha justicia por el papa Francisco”, en diálogo con el equipo de Nuevo Diario.
“Es un momento de reconocimiento histórico. La hermosa Catedral que tenemos, es la quinta como tal. A las otras cuatro las deshicieron incendios, inundaciones y terremotos. Uno ve como la devoción y el empeño de la gente la fue levantando, a pesar de las desgracias; esta magnífica catedral ahora va a ser la Primada de Argentina”, reconoció.
Vale mencionar que el obispo auxiliar será una de las decenas de autoridades eclesiales que participarán de la misa.
“Es una emoción grande de ver cómo se premia, de alguna manera, el andar de tantos santiagueños a lo largo de estos más de 400 años de historia”, celebró.
Monseñor, que también asistió a la canonización de Santa Mama Antula, acontecida en febrero de este año, en la ciudad de El Vaticano, Italia, señaló que, “cada vez que Dios nos regala algo, también nos regala un compromiso y una obligación”: “Nos regala la vida, y nosotros tenemos que vivirla. Nos regala esta condición de Arquidiócesis Primada, y nosotros tenemos que ser dignos de estos laureles: no ponerlos en la cola para dormir, sino en la frente para ‘combatir el buen combate’ de la fe, como decía San Pablo”, desarrolló.
A Martínez Ossola se le pidió una opinión al respecto de la decisión del Sumo Pontífice. Respondió: “Es la decisión de un pastor que conoce la realidad de la historia. Fundamenta y bendice, también, la marcha de la Iglesia en esta zona, que tuvo su primer lugar de lanzamiento en Santiago del Estero”.
Trajo a colación una anécdota: “Una vez le dije al papa Francisco, cuando estaba como obispo auxiliar haciendo el curso de obispo nuevo y tuvimos un almuerzo: ‘Che, tendrías que poner, por lo menos, a Santiago del Estero en el rango de Arquidiócesis porque fue la sede fundamental y fue el origen de Córdoba y Tucumán’, y me respondió: ‘Eso habrá que verlo todavía...’. Se ve que lo estaba estudiando, por cuando lo ordenó obispo auxiliar al monseñor (Ariel) Torrado Mosconi, le dijo: ‘Vas a una tierra que en justicia tendría que ser la Primada de Argentina’. Eso lo dijo siendo arzobispo de Buenos Aires, lo cual demuestra que ya tenía una consciencia clara de esto. En 11 años de Papado, se ve que ha llevado mucho tiempo de estudio y reflexión tomar esta determinación que devuelve a Santiago del Estero aquello que nunca debió haber perdido”.
El obispo, por último, anticipó: “Va a ser algo imponente porque va a ser un hecho histórico”.