La Provincia

"Hoy estamos disfrutando de este hermoso sueño que hace 10 años se hizo realidad"

En un emotivo reconocimiento a una década de trabajo y logros, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero conmemora sus 10 años de existencia mañana con un acto, un acontecimiento que marca un hito importante para la educación y la salud en la región. En una entrevista con ADN Radio LV11, el decano de la facultad, Eduardo Allub, compartió con orgullo los avances y el camino recorrido por esta institución que ha formado a numerosos profesionales de la medicina.

"Es motivo de mucha celebración y alegría, y por supuesto con orgullo, que nuestra facultad y la Universidad Nacional de Santiago del Estero celebran estos diez años de creación", expresó Allub. La historia de la facultad comenzó a materializarse alrededor del 2010, con los primeros proyectos que dieron paso a la aprobación oficial de la creación de la facultad el 2 de diciembre de 2014, gracias al trabajo conjunto entre la comunidad universitaria y el gobierno provincial.

A lo largo de estos diez años, la facultad ha formado a 34 médicos egresados, y actualmente tiene a casi 60 estudiantes a punto de graduarse en los próximos meses. "Lo importante es que la Facultad de Ciencias Médicas está generando profesionales competentes, idóneos para ejercer la medicina, no solo en nuestra provincia, sino a nivel nacional e internacional", destacó el decano.

El esfuerzo de la comunidad universitaria, que incluyó a docentes y no docentes, ha permitido que la facultad se consolide como un referente en la formación médica. "Hoy estamos disfrutando de este hermoso sueño que se hizo realidad", agregó Allub. La creación del centro de simulación y el apoyo del gobierno provincial fueron fundamentales para el desarrollo de la facultad, permitiendo a los estudiantes acceder a recursos de calidad para su formación.

Además de la formación básica, los egresados tienen la oportunidad de especializarse a través de residencias en hospitales locales, en provincias cercanas como Córdoba y Buenos Aires, o incluso a nivel internacional. "Cada uno elige su perfeccionamiento según su vocación", señaló Allub.

La Facultad de Medicina de Santiago del Estero se ha convertido en una opción atractiva para estudiantes no solo de la provincia, sino también de otras partes del país y países vecinos. "A medida que se van conociendo los frutos, Santiago se transforma en una plaza atractiva para alumnos de provincias vecinas y países cercanos", agregó el decano.

Con el inicio del ciclo lectivo 2025 a la vista, Allub mencionó que se espera recibir alrededor de 200 nuevos ingresantes, aunque el número dependerá de los resultados del examen de ingreso y la evaluación final. "Este es un proceso de formación continua, que comenzó con un sueño y que hoy se materializa en un prestigio a nivel nacional e internacional", concluyó.

LV11 Medicina

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web