El País

INCAA: Ricardo Darín y Dolores Fonzi criticaron los recortes del Gobierno

El gobierno de Javier Milei anunció, tal como se venía anticipando, el recorte presupuestario al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). A través de una publicación en el Boletín Oficial, firmada por el presidente del organismo, Carlos Pirovano, se informó el cierre de algunas de las áreas del organismo y la suspensión de su personal hasta nuevo aviso.

Como consecuencia de esta transición, alrededor de 250 trabajadores fueron notificados para que no se presenten a sus puestos de trabajo en las dependencias del INCAA en los últimos días. El viernes pasado se llevó a cabo una movilización a la sede central en protesta por el cierre del espacio de fomento del instituto y los 170 despidos que ya habían sido anunciados.

Desde la confirmación de la medida, varios actores volvieron a manifestarse en contra de este recorte. Dolores Fonzi fue una de las primeras en expresar su opinión a través de su cuenta de Instagram. La actriz y directora argentina escribió: “El cine argentino, además de ser cultura e identidad, es una industria que genera miles de puestos de trabajo”, destacando las palabras ‘cine argentino’ en mayúsculas. Y continuó: "Le da prestigio y dinero al país, y nos une como sociedad".

Por último, la actriz añadió: "El cine argentino es cine y es Argentina y no podemos permitir que la ignorancia, la indiferencia, y el odio nos destruyan". "Marchemos", finalizó el mensaje.

El escrito fue rápidamente reposteado por Ricardo Darín, quien participó en reconocidas producciones del cine nacional como Relatos Salvajes y El Secreto de sus ojos. Uno de sus más recientes actuaciones fue la personificación del Fiscal Strassera en el film de Santiago Mite "1985", que retrata el Juicio a las Juntas llevado a cabo en ese año.

 

Cierre del INCAA: qué sectores serán eliminados

La medida, oficializada en el Boletín Oficial el lunes 22, detalló la nueva conformación del organigrama de la entidad. Las gerencias que se mantendrán serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.

Las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización de la Actividad Audiovisual se verán anuladas tras el recorte. En el nuevo texto de la ley ómnibus el Gobierno había hecho modificaciones en el financiamiento del INCAA, además de suspender las contrataciones, apoyos y aportes institucionales.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web