La Provincia

La historiadora Tenti destacó el significado de trasladar la Sede Primada a Santiago

La profesora y Dra. En Ciencias Sociales, Mercedes Tenti mantuvo un diálogo exclusivo con el Multimedio Nuevo Diario-LV11, y realizó un revisionismo sobre la constitución de la iglesia católica argentina desde Santiago del Estero y reafirmó la importancia de que la Diócesis santiagueña sea nombrada Sede Primada.

En este plano la historiadora comentó: “En 1567 fue creada la Diócesis de Tucumán separando a la diócesis de Chile, porque antes dependíamos de ella y la sede era Santiago del Estero. Luego cuando se trasladó la sede de la gobernación de Tucumán a Córdoba, también se trasladó la diócesis en 1699, o sea la Diócesis estuvo un poco más de 100 años en Santiago”.

Reflexión

“Después tuvo muchos traslados, la sede del obispado digamos, a Salta, después a Tucumán. Y en 1907 recién se crea la Diócesis de Santiago del Estero y el primer obispo de Santiago, Juan Martín Yañiz y Paz, llega en 1910 en el Centenario de la Revolución de mayo. Pero cabe recalcar que el primera Diócesis que comprendía parte de Bolivia, su sede era en Santiago del Estero. Fueron las primeras ciudades estables. Se denominaba obispado del Tucumán con sede en territorio de Santiago del Estero y comprendían Tucumán, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Nueva Orán que era parte Salta y el país de Bolivia”, comentó la magíster en Estudios Sociales.

Al ser consultada sobre el significado de este paradigma y el hecho de que Santiago no solamente es Madre de Ciudades, sino también “Madre de Diócesis”, planteó: “Siempre lo fue, solamente que aquí nunca fue reconocida como en este caso. Pero en esta oportunidad, el Papa Francisco al darle el Primado, la Argentina, inclusive el obispado pasará a ser arzobispado. Incluso, se le daría a Vicente Bokalic el título de arzobispo”.

Historia y mucho más

Por último, al reflexionar sobre este suceso que se suma a la santificación de Mama Antula, que marcan un antes y un después en la historia de Santiago, sostuvo: “En los dos casos, cuando el Papa Francisco cuando era el padre Bergoglio, siempre tuvo esa convicción de que debía ser sede de la Diócesis episcopal Santiago del Estero, como así también lo fue la decisión de santificar a Mama Antula. Por lo tanto, gracias al Papa, se han concretado estos dos hechos”.

Mercedes Tenti Sede Primada Papa Francisco

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web