La Prefectura Naval Argentina, en su calidad de autoridad marítima, realizó una serie de recomendaciones al ambiente náutico con la finalidad de prevenir accidentes en materia de navegación deportiva y asegurar el conocimiento y cumplimiento de las distintas normativas vigentes, entre otros.
La fuerza de seguridad destacó que, bajo esta premisa, se hace necesario mantener una constante campaña de concienciación y educación de las personas sobre los riesgos que pueden presentar este tipo de actividades y las medidas de seguridad relacionadas con las diversas situaciones que pudieran ocurrir en el medio acuático, haciendo especial hincapié en recomendaciones de seguridad a tener en cuenta para navegantes de embarcaciones a motor, moto de agua, botes a remo y kayaks.
Recomendaciones para navegantes de embarcaciones a motor:
- Ventile el compartimento del motor y las sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni olor. Si es así, no encienda el motor.
- Controle que el venteo del tanque de combustible esté abierto.
- Verifique siempre el motor, cada vez que debe ser puesto en marcha, sin omitir detalle alguno.
- Chequee las conexiones de la batería.
- Respete la carga máxima de su embarcación y la cantidad de personas a bordo, según lo especificado por el astillero. No suba a una embarcación sobrecargada de peso y personas
- Los menores y personas sin carnet habilitante no pueden conducir embarcaciones.
- Es importante que timonee su embarcación en una posición donde tenga buena visibilidad, más allá de la proa de su lancha.
- Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones.
- Respete a las embarcaciones a remo y a sus navegantes: pasar cerca de ellos puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes.
- Llevar a bordo un chaleco salvavidas, con un silbato adosado al mismo, por cada tripulante. Los menores deben llevarlo colocado.
- Como equipo básico y obligatorio de seguridad se deberá portar:
* Bengalas rojas en vigentes.
* Remo pala bichero (se aconseja llevar dos, si fuera posible).
* Linterna de mano estanca con pilas en buen estado.
* Matafuego a mano, aprobado por Prefectura y con fecha en vigencia.
* Balde de achique.
* Ancla, cadena y cabo, acorde el tamaño de la embarcación.
* Botiquín de primeros auxilios.
* Espejo de señales.
Deberá tener en cuenta otros equipamientos de acuerdo a la navegación que se realizará, establecidos en el Anexo “A” de la Ordenanza 1/18 Régimen de las Actividades Náutico-Deportivas.
Para prevenir incendios a bordo, se deberá tener en cuenta:
- No realizar trabajos de limpieza utilizando naftas o combustibles livianos.
- Verificar el vencimiento y estado de los extintores de a bordo.
- No dejar trapos o estopas sucias, embebidas con grasas o combustibles y, muy especialmente, en zonas próximas a puntos de elevadas temperaturas.
- Chequear que no existan filtraciones o goteos de tanques, filtros, tuberías y demás elementos y componentes del sistema de combustible.
- Constatar que exista una eficiente ventilación, particularmente cuando la embarcación se encuentra detenida.
- Al efectuarse el embarque de combustible deben evitarse los derrames del mismo, muy especialmente hacia el interior de la embarcación.
- Comprobar que las aspiraciones y el sistema de achique de sentina funcionen correctamente y se encuentren libres de obstrucciones.
- Revisar la correcta aislación térmica de los tubos de escape de motores y que estos se encuentren debidamente alejados de los tanques de combustible.
- Se recomienda el empleo de múltiples de escape, refrigerados por agua de circulación.
- Evitar la acumulación de suciedad en el motor y sus accesorios, especialmente de grasas, aceites y combustible.
- Si se llevan garrafas a bordo, es recomendable el uso de detectores de gases de sala de máquinas y de gas.
- Se recomienda el recorrido constante del sistema de cañerías de garrafas, de poseerlo, acorde a la Ordenanza 5/2000 Normas de seguridad para la instalación a bordo de artefactos de uso doméstico, que utilicen gas licuado de petróleo (GLP).
- Recordar cerrar las garrafas luego de su uso para evitar acumulación de gases en caso de haber una pérdida.
- El guardado de tanques de combustibles (nafta), de motores auxiliares, debe hacerse en lugares ventilados, y no en lugares cerrados donde pueda producirse acumulación de gases.
- No arrojar colillas de cigarrillos al piso.
- Ante cualquier emergencia, no dude en comunicarse al 106 Emergencias náuticas o por canal 16.
- Antes de salir a navegar, chequear el pronóstico del tiempo para la zona que se recorrerá. Estar atento a las alertas meteorológicas y extremar las precauciones en caso de niebla, lluvia o tormenta. Esta información podrá ser suministrada por la dependencia de la Prefectura más cercana al lugar de zarpada o por el Servicio Meteorológico Nacional
- Antes de zarpar, efectuar el despacho correspondiente en la Prefectura más próxima, club náutico o guardería. El mismo consistirá en poner en conocimiento de la autoridad marítima los datos de la embarcación, de la totalidad de las personas que realizarán la navegación, horarios de zarpada y de arribo, zona a navegar, actividades que se llevarán a cabo a bordo y todo otro dato que contribuya a efectuar una rápida localización, búsqueda o rescate en caso de una emergencia. La referida información podrá ser suministrada personalmente, telefónicamente o a través del canal exclusivo para emergencias: Canal VHF 16 (156.800 Mhz).
- Previo a zarpar, verificar que la cantidad de combustible de la embarcación sea suficiente, de acuerdo con el itinerario que se desea realizar.
- Comprobar que todas las personas que navegarán tengan un chaleco salvavidas aprobado por la Prefectura. Los menores de edad deben tenerlo colocado, obligatoriamente, durante toda la travesía.
- Llevar a bordo el certificado de matrícula de la embarcación y la habilitación náutico-deportiva de la persona que la conduce (carnet de piloto, patrón, timonel o conductor náutico). En caso de no ser el titular de la misma, portar la autorización del propietario, certificada por un escribano público o ante la Prefectura Naval Argentina.
- Llevar a bordo los elementos de seguridad exigidos por el anexo “A” de la Ordenanza 1/18 –Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación- de la Prefectura Naval Argentina: de amarre y fondeo, de señalización, de salvamento, de control de averías y lucha contra incendios.
- Las bengalas y el matafuego deben estar vigentes y en buen estado de uso y conservación.
- El conductor de la embarcación no debe ingerir bebidas alcohólicas ni drogas, previo y durante la navegación.
- Navegar con precaución y a bajas revoluciones en proximidades de zonas balnearias y de práctica de deportes náuticos. Mantener al menos una distancia mínima de ciento cincuenta (150) metros de la costa donde existan balnearios.
- Respetar las velocidades de maniobras y los límites en zonas de riesgo para los navegantes y en canales estrechos de navegación concurrida.
- La navegación nocturna está restringida en los espejos y cursos de agua en algunas jurisdicciones. En caso de ser necesario llevar a cabo una navegación de tales características, corresponderá hacer las consultas respectivas en la dependencia jurisdiccional de la Prefectura Naval Argentina, cuyo titular dispondrá o no su realización.
- En el caso de riachos, arroyos y ríos de menos de cien (100) metros de ancho, navegar lo más cercano posible a la costa de estribor de la embarcación (derecha).
- Se deben respetar las zonas de seguridad establecidas por la Prefectura. La Institución ha establecido áreas de privilegio para la práctica de las distintas actividades náutico-deportivas en los espejos de agua de cada jurisdicción.
- El derecho de paso no depende del tamaño de la embarcación sino de su capacidad de maniobra y calado, siendo el orden de prioridad: veleros, yates, embarcaciones a remo, lanchas y motos de agua. Ante la duda siempre debe primar la razón, el respeto y la cortesía.
- En caso de ser sorprendido por una tormenta o mal tiempo no se arriesgue: busque resguardo hasta que pase o modifique su rumbo a fin de evitar esfuerzos estructurales en la embarcación, evitando riesgos para la tripulación.
Recomendaciones para el navegante con kayaks y botes a remo:
- La persona que esté a cargo de un kayak o bote a remo deberá poseer adecuada técnica de empleo de la propulsión a remo, no navegar sin saber nadar. Evitar navegar solo.
- Usar obligatoriamente el chaleco salvavidas y/o dispositivo de ayuda a la flotación por parte de los tripulantes de las embarcaciones propulsadas exclusivamente a remo y un (1) silbato adosado, incluidos kayaks y canoas, establecidos en la Ordenanza 3/17
Medidas de seguridad para botes de remo.
- No navegar sobre cubierta del bote, hacerlo siempre dentro de su habitáculo (cockpit).
- Se podrá usar de manera optativa casco protector, ropa de protección térmica y botiquín de primeros auxilios.
- Es recomendable utilizar ropa o chaleco salvavidas de colores llamativos a fin de facilitar la búsqueda y rescate de ser necesario.
- De ser posible portar una pala de repuesto del tipo adecuado al kayak o bote a remo utilizado.
- Portar una (1) boza de cabo resistente, de longitud mínima igual a la eslora del kayak/bote a remo, afirmada a la proa, un (1) cabo perimetral (de vida), una (1) linterna o farol de luz blanca todo horizonte en caso de navegar en horario nocturno y un (1) balde o achicador.
- Verificar que el casco de la embarcación no presente vías de agua.
- Los kayaks deberán poseer pollerita o cubre cockpit, para evitar que ingrese agua al interior de la embarcación.
- Portar teléfono celular en bolsa estanca, a mano.
- Remar a una distancia alejada de las embarcaciones a motor y dentro de los doscientos (200) metros de la costa.
- Respetar las maniobras de las embarcaciones de transporte de pasajeros/turistas en sus aproximaciones a muelles; siempre esperar a que atraquen o zarpen y jamás intentar cruzarles la proa, ya que desde su ángulo visual los patrones no logran observar un kayak/bote a remo a corta distancia.
- En los cruces, siempre ceder el paso a las embarcaciones a motor y establecer contacto visual con los timoneles para verificar que están prestando atención a lo que sucede mientras navegan.
- En caso de vuelta campana, nunca abandonar el kayak ya que este posee reserva de flotabilidad.
- Los menores de dieciocho (18) años deberán navegar acompañados por personas mayores.
- Los usuarios de kayaks abiertos o siton tops no deben sobrecargar las embarcaciones con más pasajeros que los recomendados por sus fabricantes.
- Actuar siempre con suma prudencia, los kayaks y botes a remo son los más vulnerables.
- No tome riesgos innecesarios, conozca sus propios límites.
Recomendaciones para navegantes con moto de agua:
- Navegue alejado a una distancia mínima de treinta (30) metros de otras embarcaciones y del área de bañistas, preferentemente con traje de neoprene y chaleco salvavidas colocado, portando los elementos de seguridad y la documentación habilitante correspondiente expedida por la Prefectura.
- Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones.
- Respete a las embarcaciones a remo y a sus navegantes: pasar cerca de ellos puede hacerles perder la estabilidad, atentado contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes.
- Es recomendable utilizar neoprene o chaleco salvavidas de colores llamativos para, en caso necesario, facilitar la búsqueda y rescate.
- Evite navegar en horario nocturno o en condiciones de escasa visibilidad.