Los gauchos tucumanos y mujeres tradicionalistas se convocaron anoche noche en Plaza Belgrano (Lavalle y Bernabé Aráoz), Tucumán, en donde decidieron realizar un acto propio en simultáneo al encuentro que mantendrá el presidente Milei con gobernadores y autoridades nacionales en Casa Histórica.
Este acto paralelo fue porque el gobierno provincial pidió espacio necesario para los asistentes de la rúbrica del tratado libertario que ratificará los ejes de gobierno tras la aprobación de la Ley Bases, recientemente sancionada por las dos cámaras del Congreso de la Nación.
Esta situación no fue bien recibida por las mujeres y hombres de tradición gaucha que año tras año reciben al 9 de Julio frente a la Casa Histórica de Tucumán.
Las distintas agrupaciones gauchas fueron notificadas hace al menos dos semanas de la decisión del gobierno nacional de reservar la zona cercana a Casa Histórica exclusivamente para los firmantes del Pacto de Mayo y sus equipos. Motivo que, en general, fue aceptado como válido. Sin embargo, preocupa a algunos referentes gauchescos lo que consideran un avance en contra de la tradición por parte de Nación.
“Queremos que sea todo en un marco festivo. No queremos que pase desapercibida la imagen del gaucho y menos de la Virgen; somos todos hijos de este bendito pueblo, por eso queremos manifestar un acto no paralelo, sino en el día de la patria”, expresó la referente gauchesca, que insiste: “no es nada paralelo, sino que es hacer honor a la vigilia”.
Fuente: El Tucumano