Deportes

Los Pumas vencieron al bicampeón en forma agónica

En un final para comerse las uñas, el seleccionado argentino de rugby Los Pumas venció por un punto (29 a 28) al bicampeón del mundo Sudáfrica y de esta forma Los Pumas quedaron segundos en las posiciones del Torneo de las Cuatro Naciones.

El elenco nacional ahora definirá la Rugby Championship 2024 ante los mismísimos Springboks en el Mbomble Stadium.

El estadio Madre de Ciudades de nuestra provincia volvió a ser escenario de otra epopeya “puma” como en 2022 en otro final electrizante 34 a 31 con aquel inolvidable try de Emiliano Boffelli.

El encuentro de ayer marcó el debut del santiagueño Pedro Delgado, jugador de Old Lions, que jugó desde los 55 minutos. El encargado de seguir las acciones fue el referí francés Christophe Ridley y un poco más de 29.000 espectadores colmaron el Estadio Único Madre de Ciudades.

En cuanto a las acciones, el campeón mundial comenzó como una tromba. Antes de los 10 minutos ya ganaba 17 a 0 con tries de Fassi, Kriel y un penal de Pollard. Pero Argentina tomó aire, cambió la estrategia y llegaron los tries de Mateo Carreras, Matera, Sclavi y Albornoz. Todos los tantos convertidos por el apertura tucumano.

En la agonía de los primeros 40 minutos, Reinach descontó para los sudafricanos. El parcial fue 26 a 22 a favor del elenco nacional.

En el segundo tiempo la lectura del marcador parcial no fue como la de la primera etapa, pero llegaría un final no apto para cardíacos.

Con dos penales, marcados por Pollard (una de las figuras) y Mabie Libock, la visita se puso al frente por 28 a 26. Luego llegaría un penal del tucumano Albornoz para pasar a ganar 29 a 28.

El juego se tornó más trabado, las formaciones fijas, y con mucho oficio el campeón del mundo llevó a Los Pumas a su juego: el contacto físico aprovechando la supremacía en el pack de forwrds.

A minutos del final el referí francés marcó un penal para la visita que en forma increíble Libock erró en la patada ante las haches, ante el delirio de los 29 mil fanáticos.

Luego, a falta de cinco minutos -más otros 2 de descuento- para el final, el equipo sudafricano ordenó las líneas y se lanzó con el resto de aire que tenía en búsqueda de la victoria.

Electrizante desenlace

Los jugadores argentinos frenaron todos los vehementes embates africanos. Cada pelota le quedaba a Sudáfrica y con pelota en mano en el campo argentino.

Los fanáticos de Los Pumas, miraban al suelo. Miraban el reloj y el árbitro no hacía ninguna seña de pitar el final, hasta que una pelota quedó para Argentina.

Con el pitazo final se desató el carnaval celeste y blanco. Llegaron los abrazos y la celebración.

El gobernador de la Provincia Gerardo Zamora fue el encargado de entregar la copa al capitán Julián Montoya y al debutante santiagueño “Sopa” Delgado.

Con este resultado Sudáfrica sumó 19 puntos, Argentina 14, Nueva Zelanda 11 y Australia 5.

Vale recordar que los All Blacks vencieron ayer por 31 a 28 a los Wallabies en el marco del otro encuentro de la quinta fecha. Así Los Pumas lograron otra vez ganar en el moderno estadio santiagueño y en forma agónica.

SÍntesis del partido

Los Pumas (29): Gallo, Montoya (C) y Sclavi; Molina y Rubiolo; Matera, Kremer y Oviedo; Bertranou y Albornoz; Carreras, Chocobares, Cinti y Delguy; Mallía.

También jugaron: García, S. Carreras, Petti, Juan González, Franco Molina, Delgado, Calles y Ruiz.

Coach: Felipe Contepomi.

Sudáfrica (28): Ox Nche, Marx y Thomas du Toit; Moerat (C) y Nortje; Vvan Staden, Dixon y Wiese; Reinach y Pollard; Mapimpi, Lukhanyo Am, Kriel y Arendse; Aphelele Fassi. Coach: Erasmus.

Tantos en el PT: 3’ Try de Fassi conv/ por Pollard (SA), 8’ Try de Kriel conv/ por Handre Pollard (SA), Penal de Pollard (SA), try de M. Carreras conv/ por Albornoz (LP), Try de Pablo Matera conv/ por Albornoz (LP), Try de Sclavi (LP), 35’ Try de Albornoz conv/ por él mismo (LP), 39’ Try de Reinach (SA).

Parcial: Los Pumas 26- Sudáfrica 22.

Tanto en el Segundo Tiempo: Penal de Pollard (SA), Penal de Manie Libbok (SA), Penal de Tomás Albornoz (LP).

Resultado final: Los Pumas 29- Sudáfrica 28.

Árbitro: Christophe Ridley (Francia).

Cancha: Estadio Único Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.

Los Pumas Springboks Estadio Único Madre de Ciudades

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web