El mundo del fútbol está de luto. Diogo Jota, delantero del Liverpool y de la selección de Portugal, falleció en las primeras horas de este jueves 3 de julio en un trágico accidente de tránsito ocurrido en una autovía cerca de Zamora, en el noroeste de España. En el mismo vehículo, un Lamborghini, viajaba su hermano André Silva, de 25 años, quien también murió en el acto.
Según confirmaron las autoridades españolas, el accidente se produjo cuando el vehículo sufrió el reventón de un neumático mientras realizaba un adelantamiento, lo que provocó que se saliera de la vía y se incendiara. Ambos ocupantes ya se encontraban sin vida cuando arribaron los servicios de emergencia.
La noticia fue confirmada por la Guardia Civil española a través de un comunicado: “Todo apunta al reventón de un neumático mientras realizaba un adelantamiento. Como resultado del siniestro, el auto resultó incendiado y ambos fallecieron”.
Conmoción en Liverpool y el fútbol mundial
El club inglés Liverpool, donde Jota jugaba desde 2020, manifestó su profundo pesar: “Devastados”, fue el mensaje con el que despidieron a su jugador. En un comunicado oficial, el club pidió respeto y privacidad para la familia y amigos del futbolista: “La institución no hará más comentarios en este momento y solicita que se respete la privacidad de la familia, amigos, compañeros de equipo y personal del club de Diogo y André mientras intentan asimilar una pérdida inimaginable. Continuaremos brindándoles todo nuestro apoyo”.
Así quedó el auto:
Me despierto y me encuentro de lo de Diogo Jota!! El Jugador portugués del Liverpool Diogo Jota y su hermano fallecieron en un accidente de auto. Así quedo el auto después del accidente. Q.E.P.Dhttps://t.co/jscyo6Dzdz pic.twitter.com/ax9Rjl94Ew
— Fabian Valencia (@valenciarfabian) July 3, 2025
A lo largo de la mañana, hinchas del club comenzaron a acercarse al estadio de Anfield, en Liverpool, para dejar flores, camisetas y bufandas como homenaje al jugador portugués, quien se convirtió en una de las figuras clave del equipo desde su llegada proveniente del Wolverhampton Wanderers. En 182 partidos con los “reds”, Jota marcó 65 goles y fue parte del plantel que conquistó la Premier League en la temporada pasada.
Repercusiones y despedidas
La tragedia generó un profundo impacto en todo el entorno futbolístico. El FC Porto, donde ambos hermanos se formaron, expresó: “Conmocionados y profundamente apenados, enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Diogo Jota y de su hermano André Silva, quien también fue nuestro atleta en las categorías inferiores. El club está de luto”.
La Federación Portuguesa de Fútbol también lamentó públicamente la pérdida: “A Federação Portuguesa de Futebol e todo o Futebol português estão completamente devastados com a morte de Diogo Jota e do seu irmão André Silva, esta madrugada, em Espanha”. En su mensaje, la entidad remarcó que Jota fue un jugador “fantástico”, con casi 50 partidos internacionales y dos títulos de la Liga de Naciones de la UEFA, además de destacar sus valores humanos y su respeto dentro y fuera de la cancha.
Pidieron a la UEFA un minuto de silencio en honor a los hermanos antes del encuentro entre Portugal y España por la Eurocopa femenina.
El mensaje de Cristiano Ronaldo
Uno de los más sentidos mensajes fue el de Cristiano Ronaldo, compañero de Jota en la selección portuguesa, quien expresó su dolor a través de redes sociales:
“No tiene sentido. Justo ahora que estábamos juntos en la selección y ahora te casaste. A tu familia, a tu esposa y a tus hijos les envío mis condolencias y les deseo toda la fuerza del mundo. Descansen en paz, Diogo y André. Todos los extrañaremos”.
Una pérdida irreparable
Diogo Jota, de apenas 28 años, había contraído matrimonio hace dos semanas, el pasado 22 de junio, y era padre de tres hijos, el más pequeño nacido el año pasado. Su hermano André Silva también era futbolista profesional y jugaba en la segunda división de Portugal, en el club Penafiel.