El expresidente Mauricio Macri lanzó duras críticas contra el actual jefe de Estado, Javier Milei, al asegurar que el libertario "ha ido abandonando el proyecto de país por un proyecto de poder". En declaraciones radiales, Macri también apuntó directamente contra el círculo cercano del Presidente, conformado por el asesor presidencial Santiago Caputo y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, poniendo en duda si realmente "cuidan" al mandatario.
Si bien Macri reconoció que "el rumbo económico" del Gobierno nacional "es el correcto", no escatimó críticas hacia otras aristas de la gestión, especialmente en lo que respecta a las formas y el fortalecimiento institucional. "Hay oportunidades de mejora enormes en el método y el fortalecimiento institucional", subrayó en diálogo con A24.
En este sentido, el exmandatario lamentó profundamente la decisión de Milei de nombrar por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia. "Desde el primer día estuve en oposición", enfatizó Macri. "La institucionalidad merece que designemos jueces que no generen debate", sentenció.
Macri también expresó su preocupación por el impacto negativo que tendrán en Argentina los recientes aranceles globales impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Argentina no está bien parada todavía, si todavía no pudimos sacar el cepo", aseguró, aunque manifestó su confianza en que "Donald va a volver a ayudar a la Argentina en lo que pueda hacer, que es en el Fondo, pero también te quita con estas cosas".
Duras Críticas al Entorno Presidencial: Caputo y Karina Milei en la Mira
Como ya lo había hecho en ocasiones anteriores, Mauricio Macri fue particularmente crítico con Santiago Caputo y Karina Milei, figuras centrales del entorno presidencial. "¿Lo cuidan al Presidente? El Triángulo de Hierro y los demás", se preguntó Macri este lunes, utilizando una metáfora para referirse al círculo de poder cercano a Milei.
El presidente del PRO reveló que su relación personal con Javier Milei se mantiene intacta en cuanto al afecto, pero señaló que no se ven desde fines de agosto. Sobre Karina Milei, Macri confesó: "No la pude conocer y tener una conversación mano a mano con ella, que se la propuse y ella me dijo que no".
En un tono particularmente duro, Macri cuestionó las compañías que frecuenta el entorno presidencial: "No podés recibir a esos tipos de $LIBRA, que googleándolos te das cuenta...", subrayó, en referencia a personajes cuya reputación pública considera dudosa. "El bien más importante a cuidar en un país es la reputación, el prestigio, la previsibilidad y la confianza que dé el Presidente", sentenció el ex jefe de Estado, dejando entrever su preocupación por la imagen que proyecta la actual administración.
Con información de El Destape