Policiales

Policía santiagueña intervino en CABA para desarticular a "La banda de la caja fuerte"

En una destacada acción conjunta entre el Departamento Robo y Hurto Capital de Santiago del Estero y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se logró desarticular una peligrosa organización criminal internacional.

Esta era conocida como “la banda de la caja fuerte” y está acusada de cometer múltiples estafas millonarias en distintas provincias del país, entre ellas San Juan, utilizando la misma modalidad delictiva.

El caso que motivó la investigación en Santiago del Estero fue caratulado como robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda, en concurso ideal de delitos, en perjuicio de un empresario local.

En septiembre de 2024, la víctima fue contactada por una supuesta firma de inversiones denominada “Omega Inversiones”, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes debía entregar 100.000 dólares como parte de una operación financiera que prometía el desembolso de 4 millones de dólares.

Durante el encuentro pactado en el centro de la ciudad capital, los supuestos inversores —dos hombres y una mujer— se presentaron con una caja fuerte que, según decían, contenía el dinero. Pero, tras intimidar al denunciante con armas de fuego, lo despojaron de la suma acordada. Posteriormente, la víctima descubrió que en el interior de la caja solo había billetes falsos y papeles comunes.

La investigación, dirigida por la fiscal Jaqueline Macció, incluyó un exhaustivo análisis de cámaras de seguridad provinciales, rastreo de comunicaciones telefónicas, reconocimiento facial y trabajos de campo.

Con esta evidencia, se identificó a los presuntos autores y los vehículos utilizados en el hecho. Por la complejidad del caso y su conexión con otros hechos similares en el país, se solicitó la colaboración de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía Bonaerense y del área de Casos Especiales, además de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Con intervención de los juzgados de garantías de Capital Federal, La Matanza, Lomas de Zamora y San Martín, se llevaron a cabo seis allanamientos simultáneos en distintas localidades bonaerenses y en CABA. En los operativos se secuestraron dos automóviles (Fiat Cronos y Toyota Corolla), una caja fuerte coincidente con la utilizada en el hecho investigado, teléfonos celulares y documentación clave.

Como resultado, fueron detenidas cuatro personas mayores de edad, todas de nacionalidad venezolana, acusadas de integrar esta estructura delictiva que, bajo el ardid de inversiones falsas, engañaba a sus víctimas y las despojaba de importantes sumas de dinero.

La justicia de Santiago del Estero continuará con la investigación para profundizar los vínculos de la banda con otros hechos similares cometidos en el país.

Asalto Venezolanos CABA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web