La actual variación de las temperaturas, propias de la estación, genera complicaciones en la salud de las personas y, sobre todo, en los más chicos. Al respecto, la Dra. María de los Ángeles Pereyra, médica pediatra del área de internación del CIS La Banda, señaló que son numerosos los casos de enfermedades respiratorias.
En diálogo con Nuevo Diario, la profesional comentó: "Hay variaciones de temperatura en los que en un mismo día hace calor y durante la noche frío, lo que predispone a alergias y cuadros respiratorios. Empezaron a aumentar los casos, también a expensas de la circulación de gripe. Esto es en general, vemos en guardias muchos niños principalmente".
Para evitar complicaciones, hizo énfasis en que "es indispensable mantener los esquemas de vacunación completos, no automedicar, lo que puede generar más complicación. Muchos llegan tarde a la consulta con un cuadro de bronquitis, neumonía en algunos casos, que pueden requerir internación sobre todo en menores de un año, que llegan a requerir oxígeno".
"Actualmente tenemos pacientes de esta edad con requerimiento de oxígeno, no estamos en un pico, pero sí hay varias internaciones, es por eso que repito, hay que cumplir con la vacunación y no automedicar", enfatizó.
"Coexisten varias patologías en un mismo tiempo, es la época del año que estamos atravesando, pero para esto se lanzó la campaña de vacunación antigripal, se realiza concientización sobre enfermedades respiratorias y de forma constante se brinda consejería a modo preventivo, que es lo más importante. Para evitar enfermedades está la vacunación, la alimentación saludable, y en esto hacemos hincapié, cuando las mamás están con sus niños aquí en internación, brindamos consejería desde el área de Educación para la Salud", cerró Pereyra.