La Provincia

Santiago será sede del 5° Congreso Internacional ARAT sobre Reconstrucción de Accidentes de Tránsito

En el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se llevará a cabo los días jueves 26 y viernes 27 de junio el 5° Congreso Internacional de Actualización en Reconstrucción de Accidentes de Tránsito (ARAT), un evento clave que reunirá a expertos nacionales e internacionales dedicados a la reconstrucción y análisis técnico de siniestros viales.

El ingeniero Ángel Antonio Montenegro, referente de la Asociación Peritos en Investigación de Accidentes de Tránsito y docente de la UNSE, brindó detalles en el programa Actualidad Política de Radio LV11. “Tendremos disertantes de Brasil, España, Colombia, Paraguay, Chile y Panamá, además de una gran participación de especialistas argentinos”, destacó, subrayando la trascendencia internacional del encuentro.

 

Un congreso con impacto en la administración de justicia

La reconstrucción de accidentes de tránsito es una disciplina esencial para la determinación de responsabilidades penales y civiles tras un siniestro. En ese sentido, Montenegro explicó que el congreso apunta a mejorar la calidad técnica de los peritajes: “Es clave que el perito esté capacitado y actualizado, porque de sus informes dependen decisiones judiciales que pueden cambiar vidas”.

Participarán peritos judiciales, policías, abogados, egresados de universidades locales y nacionales, y público interesado. Aunque la convocatoria es abierta, los cupos son limitados a la capacidad del Paraninfo (264 butacas), y el interés ha sido tan alto que los organizadores informaron que el auditorio ya está prácticamente colmado.

 

La problemática de las motocicletas y una primicia científica

Uno de los temas más urgentes que se tratarán es la alta siniestralidad de motocicletas de baja cilindrada, especialmente de 110 cc, que constituyen el medio de transporte más accesible para los sectores populares. “Son las que más se accidentan y menos protegen al conductor. Es una combinación peligrosa”, señaló Montenegro.

Durante el congreso, se dará a conocer por primera vez una fórmula físico-matemática desarrollada por la UNSE que permite calcular la velocidad de impacto de una motocicleta en función de la deformación generada en el vehículo colisionado. “Es un aporte inédito en toda Latinoamérica y surge de años de trabajo técnico en nuestra Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías”, adelantó el ingeniero.

 

Ensayo en vivo y colaboración interinstitucional

Uno de los momentos destacados será el ensayo experimental en vivo, que se realizará el jueves por la tarde en el Parque Industrial de la universidad. Allí se recreará un impacto entre una moto y un automóvil, como parte del trabajo de campo del equipo investigador. Para lograrlo, contaron con la colaboración de una empresa recicladora de autopartes de La Banda y de la Dirección Provincial de Faltas, que facilitó vehículos secuestrados.

“Todo se hizo con recursos mínimos. El ensayo costó menos de 150 dólares, sin contar los vehículos. Esto demuestra que, con conocimiento, se pueden generar soluciones científicas incluso desde el tercer mundo”, afirmó Montenegro.

 

Educación vial, factor humano y cambio cultural

Consultado sobre las causas principales de los siniestros, Montenegro fue claro: “El mayor problema es el factor humano. Conocemos las leyes, pero no las cumplimos. Y no las tenemos internalizadas”. También destacó que los motociclistas son los más transgresores y, al mismo tiempo, los más vulnerables: “Muchas veces no usan casco, o lo usan solo en invierno para protegerse del frío”.

Sobre este punto, insistió en que el uso de la moto está directamente relacionado con condiciones económicas, por lo que no se trata solo de educación vial, sino también de acceso a medios de transporte seguros.

 

Una contribución a la justicia y la seguridad vial

Finalmente, Montenegro valoró que este tipo de congresos no solo fortalecen el conocimiento técnico, sino que generan herramientas que benefician a la justicia y a las víctimas: “No podemos evitar todos los accidentes, pero sí podemos reducir el daño, mejorar las investigaciones y hacer que se haga justicia con base en pruebas técnicas serias”.

LV11

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web