El Mundo

Tras 3 días de caídas, bolsas europeas abren con alza cercana al 1%

Las bolsas asiáticas se recuperaron este martes tras las fuertes caídas del lunes, impulsadas por declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ofreció “acuerdos justos” en las negociaciones comerciales. El índice Nikkei de Tokio subió un 6 %, con fuertes avances en el sector de semiconductores. También registraron repuntes el Kospi de Seúl (+0,26 %) y el Hang Seng de Hong Kong (+1,51 %), mientras que Shanghái y Shenzhen ganaron un 1,58 % y un 0,64 %, respectivamente.

La tensión entre Washington y Beijing aumentó después de que Trump amenazara con nuevos aranceles del 50 %, a lo que el gobierno chino respondió que luchará “hasta el final”. El fondo estatal Central Huijin Investment reafirmó su compromiso con la estabilidad de los mercados y varias compañías chinas anunciaron recompras de acciones.

En contraste, Taipéi cayó un 4 % tras un desplome histórico del 9,7 % el lunes. En Indonesia, el mercado abrió con una caída superior al 9 %, lo que activó un parón automático. También operaban a la baja Vietnam, Tailandia y Singapur, mientras que Filipinas subía un 3,15 %.

En Europa, las bolsas repuntaron desde mínimos de 14 meses tras varias jornadas de fuertes ventas. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 1 % en las primeras operaciones del martes, y la Comisión Europea propuso contraaranceles del 25 % sobre productos estadounidenses. Las principales plazas del continente registraron avances: Londres ganó un 1,27 %, París un 1,41 %, Frankfurt un 0,86 %, Madrid un 0,95 % y Milán un 1,73 %.

 

La exigencia de la UE a China

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó este martes a evitar una escalada en las tensiones comerciales durante una conversación con el primer ministro de China, Li Qiang, en medio del agravamiento del conflicto arancelario global.

Según informó el Ejecutivo comunitario, Von der Leyen “pidió una resolución negociada a la situación actual y enfatizó la necesidad de evitar una mayor escalada“, en referencia a las medidas comerciales que han tensado las relaciones entre Beijing, Washington y, de forma indirecta, también con Bruselas.

La llamada se produce en un contexto de creciente volatilidad en los mercados internacionales tras el anuncio de nuevos aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos. Los dichos de Trump han generado respuestas de represalia por parte de China, como también preocupación en la Unión Europea sobre el posible impacto en las cadenas de suministro y el comercio global.

bolsas Estados Unidos Aranceles

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web