Chespirito es un referente del entretenimiento, creador de personajes como El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, que resonaron en millones de hogares.
En una entrevista con Nuevo Diario, el actor y director de teatro Yan Pilán compartió su visión sobre el éxito y los personajes creados por Chespirito en los años 70. "El éxito es un término muy nuevo, no más del siglo diecisiete y dieciocho, y preocupa cuando la búsqueda es el éxito, porque si no resulta aparece el fracaso", destacó Pilán. El director también compartió su crítica sobre los personajes creados por Chespirito, específicamente el Chavo del 8. "El Chavo del 8 siempre me ha merecido una crítica profunda. Criticar no es hablar mal del otro, es dar la opinión del otro sobre el otro", explicó.
Pilán destacó que "el Chavo del 8 no vive en un barril, en el barril solo se esconde cuando lo agreden. Hay un padre que es un profundo mentiroso y vago, y le está enseñando a su hija a mentir los personajes de don Ramón y la Chilindrina. Hay una mujer que siempre sin razón pega, sí, pega a don Ramón, y don Ramón se desquita con el chavo, con un terrible moquetazo, y va a llorar al barril". y continuo "nadie le dio refugio al chavo, ni se preocupó de que viva abandonado en la calle, ni tuvo un sentido profundo de decir lo incorporo a la familia, no, siempre es fue y será un niño de la calle. Lo más triste es que ese niño de la calle tiene buenos valores".
Para Pilán los personajes creados por Chespirito reflejan los paradigmas sociales de la época, pero que hoy en día es importante cuestionar esos modelos. "Hoy por hoy, esta sociedad a los niños en la calle, los detesta, los rechaza, los expulsan, y ponemos hasta en duda sus valores", destacó.
Pilán destacó al personaje del Chapulín Colorado. El antihéroe y qué casualidad, los mayores éxitos no los tuvo por ahí, por eso es importante analizar críticamente los modelos de éxito y fama en la sociedad actual. "Es un tema muy complejo y que merece una profunda crítica. Lo que sí es cierto es que Gómez Bolaños marcó un tiempo, pero hoy pongo en duda el valor del éxito", concluyó.