Los vecinos del barrio Jorge Newbery de la Capital están descansando desde hace 15 días –y lo harán al menos por otros 30 días- en cuando al accionar delictivo de un menor de 17 años conocido con el apodo de “Gordo”, residente en el barrio Gas del Estado de la Capital, el cual es adicto a las sustancias tóxicas y los tenía a mal traer con los hurtos, robos, y hasta robos con la utilización de armas.
Esto es porque el Dr. Gastón Merino, juez de Control y Garantías para la Circunscripción Capital, le aplicó el Régimen de la Minoridad y dispuso que cumpla un tratamiento tutelar intramuros por el lapso de 30 días, el cual comenzaba hoy en la mañana con una entrevista con los psicólogos de la Digaia, a los efectos de tratar la grave adicción a las drogas que padece.
Entre el año pasado y lo que va del presente, el “Gordo” ha acumulado en su prontuario unos 30 hechos ilícitos, y su accionar fue in crescendo respecto de la gravedad de los mismos, ya que se inició con hurtos, siguió con robos, y en los últimos tiempos cometió robos utilizando armas blancas, con las que amenazó a las víctimas para despojarlas de sus bienes.
En principio, un juez dispuso que realice un tratamiento extramuros y entregó al sujeto a su madre, quien no cumplió con las medidas dispuestas, por lo que “Gordo” reincidió en delinquir y cayó preso. Nuevamente se le impuso un tratamiento tutelar extramuros, pero esta vez fue entregado a su progenitor, quien tampoco cumplió con lo que había dispuesto el juez.
Se trata de un joven que no cuenta con contención familiar y vive drogado. Para poder conseguir el dinero que necesita para comprar las sustancias comete hechos ilícitos, y es por ello que las víctimas vieron con agrado que realice un tratamiento pero intramuros, a efectos que se controle el cumplimiento del mismo.
Tal medida fue solicitada por el Dr. Martín Silva, integrante de la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación para la Circunscripción Capital.