Amy comenzó a contar sobre “Maligno” en la familia: “Nosotros solo lo apoyamos, porque no recuerdo si alguna vez me pidió permiso para montar la bicicleta (dijo entre risa). Desde muy chicos que andan en la bici el junto con su hermano gemelo en el Parque de las Naciones en Córdoba. Y en la época cuando eran chicos era difícil comprar una bici y con las características con las que anda mucho menos. Luego su papá le compro una bici, se turnaban para andar, hasta que lamentablemente le robaron. Más tarde si pudo acceder cuando se sumaron los sponsor.Junto a su gemelo se destacaban (Francisco), que lamentablemente le saltó una hernia discal y dejó.
José es muy profesional y cuando algo se le pone en la mente a hasta cumplirlo no para". Remarcó la mamá de un campeón olímpico.
No tan maligno
Amy además contó cómo es en la intimidad aquel joven que nació en Bolivia pero tiene una tonada inconfundiblemente cordobesa: "El muy noble y muy humilde, la verdad", "Pero no para y lo vemos poco, cuando viene esta con el celu y le digo 'porque no lo dejas un poco eso' y él me contesta que quiere seguir haciendo contenido por todos los compromiso que tiene y luego se va entrenar"
Son 5 hermanos. Cuatro varones y una mujer. Ellos son los menores junto con el gemelo”, cuenta.
Además dijo: “El papá es topógrafo y yo tengo el emprendimiento que es la pastelería Champaquí, es a pedido, modesta", afirma la mamá que dijo a su vez "Con esto de 'Maligno' tenemos cientos de pedidos, nos cambió a todos, porque nos piden 'la torta de 3 leches, que le gusta el capeón' nos dicen".
Como comenzó todo
“Ellos (por el hermano y Maligno) comienzan con la bici a los 12 o 13 años, lo que sí eran muy buenos para jugar al fútbol, pero luego les llamó la atención las bicicleta y los chicos que hacías piruetas y ahí se lanzaron. Luego el papá les compró una bici medio uso, que no eran las que necesitaban que son las de rodado 20. Y se la prestaban entre ellos. Luego esa primera bici se la robaron, pero aun así no bajaron los brazos para continuar. Si bien su hermano Francisco se dedica a otra cosa siempre están hablándose y su mellizo le da concejos a tener en cuenta".
Sobre la última pasada de Maligno: "Yo no lo vi, porque una vez me desmallé, salí al jardín y pedí por la puntuación más alta para él. Y pudo lograrlo, con toda la altura que alcanza que hasta el momento no pudieron superarlo y los trucos que son muy prolijos", que al finalizar y al recordar se emocionó por todo lo vivido y la dicha de su hijo que es de toda su familia.