
En el marco de los festejos por el 132º aniversario de la ciudad de Clodomira, se presentó oficialmente la segunda fecha del Campeonato Santiagueño de Rally, que se disputará los días 26 y 27 de abril, y que promete ser una verdadera fiesta del deporte motor en el interior de la provincia.
La presentación oficial se realizó esta mañana a las 11 en el Salón Azul “Dr. Ramón Carrillo” de la Secretaría de Deportes de la provincia, con la participación de autoridades deportivas y gubernamentales, dirigentes del rally y pilotos locales. Encabezaron la conferencia el director general de carreras, Gustavo “Coco” García, el presidente de la Asociación Santiagueña de Rally (ASR), Dr. José Luis Gallo, el intendente de Clodomira, Daniel Ruiz, el director de Deportes de la comuna, José Moyano, el secretario de Deportes de la provincia, Carlos Dapello, el coordinador Guillermo Ríos, entre otros.
Una competencia especial por su dificultad y puntaje
La fecha en Clodomira se correrá bajo reglamentación de Coeficiente 2, lo que implica un mayor grado de exigencia por la extensión del recorrido —114 kilómetros de velocidad pura, además de los enlaces— y otorgará puntaje y medio a los participantes, siendo una fecha clave dentro del calendario anual del rally santiagueño.
El sábado 26, la jornada comenzará a las 8 de la mañana con la verificación administrativa y técnica, control de matafuegos, licencias médicas y condiciones de seguridad de los vehículos. A las 12, se realizará la rampa simbólica de largada, donde el intendente Daniel Ruiz dará inicio formal a la competencia.
Posteriormente, a las 12.30, se correrá el Shakedown, una prueba de entrenamiento con todos los autos inscriptos. La primera etapa oficial se pondrá en marcha a las 14.30 con un tramo de 13,4 kilómetros, que se repetirá dos veces.
El domingo 27, a partir de las 9.03, se lanzará la segunda y última etapa, que incluirá un exigente recorrido entre Las Chacras y Negra Muerta, y finalizará con un Súper Prime en el Polideportivo Municipal de Clodomira. La competencia cerrará a las 17 con la entrega de premios, en el predio de la ex estación ferroviaria.
Participación regional y fuerte apoyo institucional
Además de los equipos locales, se confirmó la participación de binomios provenientes de Catamarca y Tucumán, alcanzando una grilla estimada de 45 autos en distintas categorías. “Nos sentimos orgullosos porque Santiago del Estero hoy está entre los primeros lugares del rally del NOA”, destacó el director de carrera Gustavo García.
García también resaltó el trabajo conjunto con el municipio: “El año pasado hicimos un trabajo excelente con el intendente Daniel Ruiz y con ‘Cuchufo’ Moyano. Los caminos, los Súper Prime… un lujo. Clodomira es una anfitriona de primer nivel”.
Por su parte, el intendente Daniel Ruiz celebró el regreso del rally a Clodomira y remarcó su impacto en la ciudad: “Estamos contentos de que Clodomira recupere esta fecha tan importante. Este evento genera movimiento social, cultural, deportivo y económico. Desde los hoteles, la gastronomía, estaciones de servicio, hasta quienes venden comidas regionales, todos se ven beneficiados”.
También aprovechó la oportunidad para agradecer al gobernador Gerardo Zamora: “Gracias al apoyo del gobierno provincial se pueden concretar estos eventos. En este contexto nacional difícil, sin ese respaldo sería imposible organizar algo de esta magnitud”.
Más allá del rally: una ciudad en crecimiento
Finalmente, Ruiz subrayó que el rally es parte de una política de promoción deportiva y cultural: “Trabajamos todos los días para embellecer Clodomira y ofrecer actividades para los vecinos y la región. Este viernes, por ejemplo, tendremos una velada de boxeo en el Club Atlético Clodomira. Queremos que nuestra ciudad sea un punto de encuentro también para vecinos de La Banda, Estación Simbolar, Forres, Beltrán y Fernández”.
El evento se perfila como uno de los más importantes del calendario deportivo de la provincia, con la promesa de atraer a miles de espectadores y reforzar el lugar de Clodomira en el mapa del deporte motor regional.