Marcela “La Tigresa” Acuña (47) es boxeadora, ama de casa, madre y esposa. Y como si esto fuese poco, marcó un antes y un después en el boxeo femenino. También fue concejal en dos períodos en Caseros, Buenos Aires. En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, la formoseña envió un saludo a las mujeres de Argentina y en particular a las santiagueñas. – ¿Cuál es tu mensaje para las mujeres?
– Aprovecho esta oportunidad para saludar en este día muy especial a todas las mujeres de nuestro país, del mundo y en particular a la mujer santiagueña. La mujer del interior, como mi madre (formoseña) es de madera dura, fuerte, que no se dobla ante la adversidad. En los últimos 20 años creo que las cosas se equipararon un poco, pero falta mucho más.
– ¿Cómo qué?
– Falta que los sueldos sean acordes con el trabajo que desarrolla, igual que el hombre. Para eso falta más lucha desde todos los sectores de la sociedad. Otro de los puntos a tener en cuenta es que hemos conseguido posicionarnos en lugares y espacios que antes eran solo para los hombres y eso es bueno.
– ¿Cuáles son las razones para que la mujer gane más derechos?
– Somos multifacéticas. Manejamos el orden del hogar, somos economistas, somos psicólogas y en muchos casos somos madre y padre. Somos esposa, somos abuela y somos las que damos amor, amor y amor para toda la familia. No es poca cosa.
– ¿Cómo ves al país en este momento?
– Es lamentable, muy lamentable. La verdad veo que estamos en una transición en la que no sabemos a dónde vamos. La economía está por el piso. Con las medidas que toma el gobierno no vemos nada para la gente, para los jubilados, salud, educación, el deporte y el arte. Tengo mucha tristeza.
“Vivimos en una burbuja, donde vemos el abismo”
Marcela Eliana Acuña obtuvo el cetro mundial en peso pluma (WIBA) y en peso supergallo (WIBA y CMB). En tanto que el 28 de abril de 2001 enfrentó a Jamillia Lawrence en lo que fue la primera pelea profesional de boxeo femenino, en Buenos Aires.
En 2003 venció a la panameña Damaris Pinock Ortega y obtuvo el primer título mundial ganado por una boxeadora argentina en la categoría peso supergallo de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA).
En Tucumán
El próximo viernes 22 de este mes, “La Tigresa” combatirá ante la tucumana Natalia Alderete en un pleito revancha, ya que le ganó el pasado 25 de septiembre en Concordia (Entre Ríos).
“Falta poco, estamos bien en todo sentido”, concluyó.