
En un partido de dramático, que se definió por detalles, Jockey Club de Salta se consagró campeón de la primera edición de la Liga del Norte Grande de Rugby, al ganarle a Old Lions, por 28 a 22, en la cancha Julio César Montenegro de la entidad del parque Aguirre.
Al término del primer tiempo, el "león" ganaba por 12 a 10, en una final digna entre los dos mejores equipos de la competición.
El marco fue el esperado. Lleno total en las instalaciones del club ubicado en la calle Pastor Mujica. Papelitos, humo de color rojo y azul, una sirena, el bombo, los redoblantes y el aliento de miles de personas, Old Lions saltó a la cancha con una efervescencia que no le permitió abstraerse del entorno, dejar a un lado los nervios y jugar con corazón caliente y cabeza fría los primeros minutos del partido.
Por contrapartida, el Jockey empezó más concentrado, más compacto en sus líneas y eso le permitió no cometer infracciones y aprovechar al máximo cada equivocación del local en este sentido. Un penal de su número 10, puso adelante al Jockey 3 a 0 y unos minutos después, desde una posición mucho más factible, el pateador salteño falló un penal "fácil" que le hubiese dado el 6-0. Pero no fue así.
Después de esa jugada, el local hizo un "click", se metió más en el juego, dejó de perder pelotas, de cometer penales y comenzó a ganar en las formaciones fijas. Así fue que empezó a meter presión y a generar juego en campo rival. Juan Villalba empató primero el partido con un penal y luego Aníbal Panceira, con un try le dio la ventaja al león en el primer tiempo.
Parecía el momento de Old Lions en la etapa inicial; sin embargo el Jockey demostró sus cualidades con sus tres cuartos y llegó al try a través de su wing. Partido sumamente parejo.
En el final, el "león" dispuso de un penal factible también, pero Villalba hizo estrellar la ovalada en el primer poste. Final del PT, 12-10.
En el complemento, de arranque, lo del Jockey fue más sólido. Metió a Old Lions en su campo y no lo dejó crecer en el campo de juego. Pasó al frente con un penal. Luego llegaron dos tries del visitante, uno sin conversión, y un penal más, contra solo un penal por el lado de Old Lions, para estirar la brecha a 28-15. Parecía partido liquidado, pero el corazón de Old Lions nunca se entregó. El Ingreso de Carlos "Poky" Coronel le dio más claridad a los tres cuartos del local.
Aprovechando el maul llegó el descuento con un try convertido y a falta de 5 minutos quedó seis abajo (28-22). Esos últimos cinco minutos se jugaron en campo salteño. Parecía que el local se lo llevaba puesto. Estuvo a centímetros del ingoal en un par de ocasiones, pero la defensa visitante sostuvo la ventaja.
En la última jugada, a cinco metros del ingoal, cuando todavía había esperanzas de lograr la remontada, el scrum favorable al local se derrumbó y ahí también se esfumaron las chances de Old Lions de gritar campeón. El Jockey, con una aguerrida defensa, se llevó el número uno de la Liga del Norte Grande. Y Old Lions se fue con la frente en alta y con el orgullo de dejar bien representado al rugby santiagueño en esta tremenda definición.