El diario Il Messaggero informó hoy sobre la presencia de la nueva variante del coronavirus, AY.4.2 en su país. Esta mutación ya había sido revelada recientemente en el Reino Unido.
Según científicos británicos, esta variante es entre 10 y 15 por ciento más contagiosa que la Delta.
“Hasta ahora se han registrado solo nueve casos en un periodo estimado entre septiembre y octubre”, informó el rotativo, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Los datos provienen de un estudio que expertos del centro de investigación Ceinge-Biotecnologías Avanzadas de Nápoles efectuaron, analizando las secuencias genéticas contenidas en la base de datos internacional Gisaid.
La variante AY.4.2 se registra actualmente en el 10 por ciento de todos los casos de contagio del coronavirus en el Reino Unido y la cifra va aumentando rápidamente.
La particularidad de AY.4.2. consiste en dos mutaciones, A222V y Y145H, presentes en la proteína Spike, que el coronavirus utiliza para atacar las células.
También fue detectada entre los casos de COVID-19 confirmados en Rusia, declaró Ramil Jafízov, epidemiólogo de la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.
"La variante AY.4.2 de la línea delta ya se registra en casos aislados en Rusia", dijo Jafízov.
El epidemiólogo no descartó la posibilidad de la amplia propagación de esa variante en Rusia y otros países, aunque señaló que los expertos de momento "no creen que sea ella la responsable del continuo aumento de casos diarios de coronavirus en varios países".