El Ministerio de Salud de Rusia registró un medicamento para el tratamiento de coronavirus que es universal para todas las variantes, incluida Ómicron.
La Agencia Federal de Biomedicina de Rusia (FMBA por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que ayer miércoles 22 de diciembre se registró el fármaco llamado “MIR-19” que se caractertiza por ser universal contra las diferentes variantes del SARS-CoV-2.
MIR-19 es un antídoto contra el coronavirus cuya acción se basa en el bien estudiado mecanismo de interferencia de ARN. El fármaco consta de dos componentes: ARN pequeños de interferencia (siRNA, por sus siglas en inglés) —que son el principio activo del medicamento— y el péptido portador. De hecho, el nombre del compuesto es un acrónimo en ruso para un ARN pequeño de interferencia.
Estos ARN pequeños de interferencia permiten al fármaco destruir una parte específica del genoma viral, que es responsable de su replicación.
El antídoto se administra a través de inhalación, por lo que se introduce directamente en el tracto respiratorio, que es el principal objetivo del virus.
MIR-19 no afecta al genoma humano y es "absolutamente seguro" para los pacientes, ya que durante su desarrollo se seleccionaron regiones específicas del genoma del virus que están ausentes en el genoma humano, apunta la FMBA.