Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #MedioOriente

El enviado especial adjunto de EE.UU. para Irán deja el cargo en medio de conversaciones nucleares

La salida se produce en un momento crítico, ya que Estados Unidos y sus aliados europeos dijeron la semana pasada que solo había semanas para salvar el acuerdo nuclear de Irán de 2015.

Un alto miembro del equipo de Estados Unidos que negocia con Irán dejó el cargo en medio de un informe de diferencias de opinión sobre el camino a seguir, a medida que se intensifica la urgencia de salvar el acuerdo nuclear de Irán de 2015.

 

Un funcionario del Departamento de Estado confirmó el lunes que Richard Nephew, enviado especial adjunto de Estados Unidos para Irán, ya no está en el equipo negociador, pero todavía era un empleado del Departamento de Estado. El funcionario no dio una razón para el cambio, pero dijo que los movimientos de personal eran "muy comunes" un año después de una administración.

 

El Wall Street Journal informó anteriormente que Nephew se fue después de diferencias de opinión dentro del equipo negociador de Estados Unidos sobre Irán. El periódico dijo que había abogado por una postura más dura en las negociaciones actuales, publica Reuters.

 

La salida se produce en un momento crítico, ya que Estados Unidos y sus aliados europeos dijeron la semana pasada que solo había semanas para salvar el acuerdo nuclear de Irán de 2015, formalmente llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

 

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos se reanudaron hace casi dos meses. Los diplomáticos occidentales han indicado que esperaban un avance en las próximas semanas, pero persisten marcadas diferencias. Irán ha rechazado cualquier fecha límite impuesta por las potencias occidentales

 

 

Diplomáticos y analistas dicen que cuanto más tiempo permanezca Irán fuera del acuerdo, más experiencia nuclear ganará, acortando el tiempo que podría necesitar para competir para construir una bomba si así lo decidiera, socavando así el propósito original del acuerdo. Teherán niega que haya tratado de desarrollar armas nucleares.

 

El funcionario del Departamento de Estado dijo que la retirada de la administración Trump del JCPOA había dejado a la administración Biden con una crisis. Encontrar un camino a seguir podría llevar a desacuerdos.

 

"Trabajar para salir de esta crisis requiere muchas decisiones difíciles y estrechamente equilibradas, sobre las cuales puede haber un desacuerdo razonable ... Los niveles más altos de nuestro Gobierno han considerado cuidadosamente estas opciones, sopesado múltiples puntos de vista y se han decidido por una política", dijo el funcionario.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos repitió el lunes que sigue abierto a reunirse directamente con funcionarios iraníes para discutir el acuerdo nuclear y otros temas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que Teherán consideraría esto, pero no había tomado decisiones.

 

"Estamos preparados para reunirnos directamente. Hemos mantenido consistentemente la posición de que sería mucho más productivo comprometerse con Irán directamente tanto en las negociaciones del JCPOA como en otros temas", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

 

Price también dijo que Estados Unidos no había hecho de la liberación de cuatro estadounidenses por parte de Irán una condición para llegar a un acuerdo sobre la reactivación del acuerdo nuclear, diciendo que lograr tal acuerdo era "en el mejor de los casos, una propuesta incierta".

 

Los estadounidenses iraníes, cuya ciudadanía estadounidense no es reconocida por Teherán, a menudo son peones entre las dos naciones, ahora en desacuerdo sobre si revivir el desgastado pacto de 2015 bajo el cual Irán limitó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

 

"Queremos ver a estos estadounidenses... regresó lo antes posible", dijo Price. "No serviría a nuestros propósitos, no serviría a sus propósitos, atar sus destinos a una proposición que... es incierto en el mejor de los casos".

Irán
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso