Las autoridades de la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol denunciaron hoy que más de 10.000 civiles fueron detenidos por las fuerzas rusas que controlan la localidad y llevados a prisiones donde permanecen en condiciones "terribles e inhumanas" en el marco de la ofensiva en Ucrania que empezó el 24 de febrero.
“Civiles pacíficos fueron detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de privación de libertad", informó el Ayuntamiento de Mariupol en su canal de la red de mensajería rusa Telegram.
Agregaron que están detenidos en cuatro prisiones: "Dos en Olenivka, una en el centro de detención preventiva de Donetsk y una en Makiivka", según recogió la agencia de noticias Ukrinform.
"La gente está en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración”, aseguró la Alcaldía.
Según el Ayuntamiento, las personas detenidas casi no tienen acceso al agua potable ni a alimentos, tampoco reciben atención médica, son sometidas a diversas formas de tortura, desde psicológicas hasta físicas.
Mariupol, controlada por las fuerzas separatistas y rusas tras semanas de asedio, experimenta uno de los mayores desastres humanitarios causados ​​por la invasión.
La ciudad fue destruida casi por completo y no hay suministros normales de energía, agua y gas, denuncian las autoridades.
El alcalde de la localidad, Vadim Boychenko, instó a la Cruz Roja Internacional y a la ONU a prestar atención a la situación de los detenidos, "obtener listas de presos" y asegurarse de que las condiciones de detención sean dignas.
Asimismo, pidió "trabajar juntos para la liberación de todos los residentes de Mariupol".