El buque MV Brave Commander tiene previsto atracar este viernes en el puerto ucraniano de Yuzhny para recoger el trigo adquirido por el Programa Mundial de Alimentos en ese país.
Esta será el primer envío con ayuda alimentaria fletado por las Naciones Unidas dentro de la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Grano, firmada el pasado 22 de julio entre Ucrania, Rusia y Turquía bajo los auspicios de la ONU.
El Programa ha comprado una cantidad inicial de 30.000 toneladas de trigo ucraniano pero la nave solo podrá cargar 23.000, su capacidad máxima de almacenaje. El resto de grano se embarcará y enviará próximamente en otro buque.
El transporte del grano desde Ucrania beneficia tanto a la economía de ese país como a las operaciones humanitarias de la agencia de la ONU en lugares como Etiopía, Somalia y Yemen, poblaciones en riesgo de hambruna y muy afectadas por la crisis alimentaria mundial, precisa la ONU.
Antes de la invasión rusa de Ucrania el pasado mes de febrero, Ucrania exportaba hasta seis millones de toneladas de grano al mes. Los volúmenes de exportación actuales han disminuido a una media de un millón de toneladas al mes.
La exportación de grano ucraniano es esencial tanto para garantizar que los silos de almacenamiento puedan vaciarse y puedan albergar la cosecha de la temporada de verano como para beneficiar a la economía del país.