Por Flavio Goldvaser, analista internacional.- Desde aproximadamente las 06:30 AM de ayer, fuerzas del movimiento terrorista Hamás operando desde Gaza cruzaron la frontera con Israel desde tierra, aire utilizando aviones ultralivianos y mar, tomando por sorpresa a todas las defensas de aquel país, en lo que es considerado uno de los golpes más letales a toda la defensa del país desde la creación del Estado.
La avanzada palestina tomó control de al menos 6 poblaciones limítrofes, entre ellas Nirim, Sufah,
Maguen, Holit, Nativ Ha-asara y la Ciudad de Sderot en las que se ven fuertes combates con decenas de muertos tantos civiles como personal policial.
Preliminarmente, se habla de miles de muertos con terroristas buscando casa por casa a quien asesinar. En la ciudad de Sderot y carreteras que llevan a la ciudad se ven coches civiles con familias muertas en su interior. Según información palestina, a la que hemos accedido, muestran soldados y civiles capturados y que fueron transferidos a Gaza, entre los que se cuentan ancianos, mujeres hasta infantes.
Israel ha convocado a todas sus fuerzas militares de reserva y espera que a estos enfrentamientos se sumen palestinos de los territorios de Judea y Samaria. Por otro lado, Egipto transmitió a Israel que Hezbollah se encuentra dispuesto a entrar en guerra también.
Israel está desplegando 31 batallones y 4 divisiones de tanques a la zona de Gaza, mientras sus fuerzas siguen combatiendo por retomar el control de sus pueblos fronterizos. Mientras Haniyeh el líder de Hamás llama a extender el enfrentamiento a Judea y Samaria.
Israel acaba de cortar el suministro eléctrico que le brinda a Gaza y que representa el 50% del total que este recibe. Mientras tanto, Hamás anuncia que pronto atacará Tel Aviv. En el sur luego de intensos combates, Israel recuperó el Comando General de la Brigada Sur, en lo que ya es considerado el desastre militar más importante de aquel país.
Las fuerzas de paz de Naciones Unidas recibieron la orden de retirarse y refugiarse en sus bases debido al incremento de señales que Hezbollah podría atacar a Israel.