Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo

España: un "grave acto de sabotaje" dejó sin trenes a más de 10 mil pasajeros

Robaron cables de cobre del sistema de señales, cuyo valor no supera los mil euros. Por eso, el gobierno habla de sabotaje.

Agrandar imagen
Crédito: AFP

En las últimas horas, las redes ferroviarias de España se vieron nuevamente afectadas, esta vez no por un corte masivo de luz sino por un robo de cables, un hecho que está siendo investigado y que el Gobierno calificó como un "acto de grave sabotaje".

En total, sufrieron complicaciones al menos 30 trenes que conectan con el sur del país y más de 10.000 pasajeros.

"La Guardia Civil abrió una investigación sobre el robo del cableado de cobre que ha afectado a la red de alta velocidad", indicó el Ministerio del Interior en la red social X, donde explicó que las autoridades buscan "aclarar lo sucedido e identificar a los responsables".

El robo se produjo este domingo en cinco puntos de la transitada línea de alta velocidad que conecta Madrid con Sevilla, según precisó el Ministerio de Transportes. Estos puntos, ubicados en la provincia de Toledo, estaban a "escasos kilómetros de distancia", aclaró la cartera.

Este hecho causó importantes perturbaciones del tráfico ferroviario en la noche del domingo y la mañana del lunes, tanto en la línea Madrid-Sevilla, como en las de Madrid-Málaga (sur), Madrid-Granada (sur) y Madrid-Valencia (este).

El lunes por la mañana, el tráfico volvía progresivamente a la normalidad. Los retrasos, que alcanzaron hasta diez horas en algunos trenes, quedarán totalmente resueltos durante la tarde, aseguró el gestor de la red ferroviaria española (Adif).

Por redes sociales, el ministro de Transportes, Oscar Puente, calificó el robo como un "acto de grave sabotaje", y agregó: "Es una acción bastante coordinada. Quien lo hacía sabía a lo que iba".

Según Puente, lo sustraído (150 metros de cable) es de escaso valor (unos mil euros) en comparación con el gran perjuicio causado, al tiempo que advirtió que se trató de una acción intencionada en una zona vallada, pero sin cámaras de seguridad.

"Miles de españoles atrapados en trenes de madrugada. Sin agua. Sin nada. Son imágenes impropias de la cuarta economía del euro", criticó en X Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), principal formación de la oposición de derecha.

Las demoras en el servicio ferroviario tuvieron lugar apenas una semana después del masivo apagón eléctrico que afectó a toda la península ibérica y que, entre otras muchas perturbaciones, detuvo todos los trenes, generando el caos durante horas en múltiples estaciones de España.

 

Con información de Página 12

España Sabotaje Trenes
Seguí a Nuevo Diario Web en google news

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso