Con el foco puesto en lo que el presidente Alberto Fernández llamó ayer “los desamparados” de la sociedad y en los sectores más golpeados por la paralización de la economía debido a la cuarentena y las medidas de aislamiento social con que se busca reducir la circulación del coronavirus y evitar que los efectos sobre la salud de la población colapsen el sistema sanitario, el Gobierno anunciará hoy una serie de medidas fiscales y de ayuda directa para ponerle piso a la caída de la actividad económica. Preparan medidas especiales para monotributistas.
Luego de la reunión del gabinete económico-social en Olivos, los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Desarrollo Social, más la AFIP y el Banco Central, quedaron trabajando contrarreloj para anudar un paquete que apunte en especial a cuentapropistas, monotributistas y actividades independientes y/o informales.
Para monotributistas, las propuestas en danza incluyen la posibilidad de asignar una suma fija por dos meses y facilidades para el pago de las cuotas mensuales.
El propio presidente lodijo ayer, en una entrevista televisiva a distancia: “Tenemos que ver cómo resolvemos al problema del taxista, del monotributista, cómo resolvemos el problema de quien recibe la Asignación Universal por Hijo y necesita más recursos porque no están trabajando”.
Pero el problema es más amplio, como reconoció el propio mandatario al referirse a la situación de las pymes y del pequeño comerciante “que se queda sin vender”. Todas esas situaciones, aseguró, “van a tener una respuesta, vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila, no podemos sumarle a una pandemia la inseguridad para vivir. Pensamos en los desamparados, no los vamos a abandonar”.