En momentos en que la pandemia se cobra miles de vidas y golpea a la salud pública argentina y mundial, ayer se conmemoraron 74 años de la creación de la Secretaría de Salud de la Nación cuyo primer funcionario fue el sanitarista santiagueño Ramón Carrillo.
El ministro emprendió una larga lucha contra algunas enfermedades en el país. Entre algunos de sus grandes logros se pueden nombrar la erradicación de enfermedades endémicas y la reducción de la mortalidad infantil. Antes de forjar una cercana relación con el entonces presidente Juan Domingo Perón y llegar a la Administración Pública, Carrillo tuvo una destacada formación que lo llevó a alcanzar éxitos académicos y durante su gestión.
Con justicia Ramón Carrillo puede ser considerado el fundador del sistema de salud pública en la Argentina, hasta entonces prácticamente inexistente.
El 23 de mayo de 1946, por decreto Nº 14.807 del Gobierno nacional, fue creada la Secretaría de Salud Pública.
Dicho decreto otorgaba jerarquía de ministro al nuevo secretario y dictaminaba que sus actos serían refrendados por el Ministerio del Interior.