El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se reunieron este jueves en el Palacio de Hacienda para abordar diversas cuestiones económicas de urgencia. Uno de los principales temas de discusión fueron las cumbres del G20, que se llevaron a cabo en el marco de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, realizada la semana pasada en Washington.
En la reunión también se discutieron las recientes medidas tomadas por el directorio del Banco Central para ordenar el pago de importación de servicios. Estas medidas se dan en medio de una nueva escalada del dólar blue, que este jueves tocó los $440 y cerró a $432. La reunión con Pesce busca, en parte, transmitir la idea de que se están llevando a cabo medidas para controlar esta subida fuerte de la divisa informal de manera indirecta.
El Banco Central también ha tomado medidas para controlar la inflación. Este jueves elevó en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, lo que llevó la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días del 78% al 81%. De esta manera, la tasa mensual queda en 6,75%. Este aumento es el segundo consecutivo, ya que en marzo el BCRA elevó el rendimiento de las llamadas letras 'Leliq' del 75% al 78%, tras cinco meses de estabilidad.
La reunión de Massa y Pesce se da en un contexto en el que el Gobierno se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el que la coyuntura económica del país sigue en un delicadísimo estado. Esta misma mañana, el ministro de Economía se reunió en Olivos con el presidente Alberto Fernández para discutir distintos aspectos de la situación económica del país, al igual que con Pesce.