Daniel Funes de Rioja será reelegido como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) el próximo 29 de junio. Encabezará una lista de unidad en la que estarán representados los principales grupos industriales del país, así como referentes del interior y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
A un mes y medio de las elecciones primarias, la cámara empresarial tendrá definida su conducción para entablar diálogo con los futuros precandidatos. La elección del Comité Ejecutivo se llevará a cabo durante la reunión de la Junta Directiva, integrada por 125 delegados regionales y 125 sectoriales de todo el país.
La nueva presidencia de Funes de Rioja surge tras un acuerdo entre pesos pesados de la industria, como Techint, Ledesma, Sinteplast, Cabrales y la COPAL, que incluye a empresas de alimentos y bebidas como Arcor y Coca-Cola.
Miguel Ángel Rodríguez, dueño de Sinteplast, dejará el cargo de secretario para convertirse en vicepresidente primero, y Eduardo Nogués, del grupo Ledesma de la familia Blaquier, asumirá como secretario. En otra vicepresidencia estará David Uriburu, de Techint, mientras que Martín Cabrales ocupará la Tesorería.
Funes de Rioja ha sido presidente y es directivo de la Organización Internacional de Empleadores, y continúa siendo titular de la COPAL, que agrupa a 35 cámaras alimenticias, 14.500 empresas, genera 500.000 empleos y es una de las más influyentes dentro de la UIA. Con la reelección de Funes de Rioja, se espera que la UIA insista en la necesidad de reducir la presión impositiva y recuperar parte de los mercados que Argentina ha perdido en los últimos años.