Ivo Rojnica, alias “El Croata”, fue procesado con prisión preventiva como jefe de una asociación ilícita que se dedicaba al lavado de activos, es decir poner en circulación dinero escondiendo su origen ilícito. También fue embargado en cien mil millones de pesos. Las vinculaciones con un condenado por narcotráfico. El financista continuará en prisión domiciliaria.
El procesamiento al operador de una de las más grandes cuevas financieras fue dictado por el juez de Lomas de Zamora Federico Villena en el marco de una investigación relacionada con el narcotráfico que lleva más de cinco años. También dictó la medida respecto de otros acusados y trabó embargos multimillonarios.
El magistrado, tras dictar la resolución decidió pasar el caso a los tribunales de Comodoro Py, a su par federal Marcelo Martínez de Giorgi. Además, se ordenó seguir la búsqueda de un prófugo que podría ser una de las cabezas del grupo.
Días antes de las elecciones generales, con la suba del dólar ilegal, la AFP realizó varios operativos en la city porteña con orden del juez Martínez de Giorgi.
En uno de los allanamientos, se allanó “Nimbus”, cuya cara visible es “el croata”. Este se puso a derecho en los tribunales de Retiro, pero luego el juez de Lomas de Zamora lo detuvo en el marco de otra causa que se había iniciado hace cinco años.
“Nos encontramos ante el delito de asociación ilícita considerando a Federico Pulenta, Ivo Rojnica y Johathan Rivas Fuentes -aún prófugo- los jefes de dicha organización, y a Juan Pablo Angelillo e Ignacio Demaría como miembros de la asociación”, consignó el fallo.
Prisión preventiva para “El Croata” y gravedad del delito
“No pueden dejar de valorarse las características y la gravedad de los delitos que se les imputa respectivamente, sumado a la abundante cantidad de diligencias probatorias que aún restan producir en autos, la complejidad que presenta el expediente en cuyo marco se encuentra restringida la libertad ambulatoria de los imputados, la existencia de personas prófugas en este proceso y el elevado poder adquisitivo con el que cuentan los interesados”, fundamentó Villena al dictar la prisión preventiva.
Pero esa prisión será domiciliaria con monitoreo de tobillera electrónica.
Roles dentro de la asociación ilícita liderada por “El Croata”
“Tanto Pulenta, como Rojnica y Rivas Fuentes eran quienes tenían a su cargo la dirección” de la asociación ilícita. Se encargaban de los traslados del dinero físico, propiciaban las órdenes a sus empleados, coordinaban la apertura de cuentas en el exterior, conseguían clientes, también coordinaban con ellos la compra y venta de divisas nacionales y extranjeras y su remisión y recepción desde y hacia el exterior, cambio de cheques; “ello sin contar con la correspondiente autorización del Banco Central de la República Argentina”.
Eran los encargados de iniciar el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el exterior en el extranjero y/o de repatriar fondos desde otros países.