El Gobierno firmó un acuerdo con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que busca optimizar el suministro energético entre la Argentina y Paraguay. La medida se oficializó a través del decreto 303 publicado este martes en el Boletín Oficial.
El acuerdo establece un nuevo esquema de planificación en la utilización de la energía generada en la central hidroeléctrica Yacyretá. También definieron nuevas pautas operativas.
“Esta medida forma parte del Plan de Reestructuración Financiera de la Entidad Binacional Yacyretá y tiene como objetivo garantizar la viabilidad de la entidad y el cumplimiento de sus compromisos”, dicta los considerandos de la normativa.
Con el decreto, el Ejecutivo elevó a US$28/MWh por la energía suministrada como parte de pago de la tarifa total prevista. Hasta ahora, la Argentina pagaba cerca de 17 dólares/MWh.
En otro tramo de los considerandos, el decreto dicta que que tanto la la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) como Cammesa puedan retirar “hasta el 50% de la producción en condiciones normales”.
Así, se permite que ambas partes puedan acceder a la totalidad de la energía generada por la hidroeléctrica, “siempre que sea técnicamente viable y haya acuerdo entre las partes”.
Por su parte, la normativa indica que “la modalidad de pago prevista propicia evitar compensaciones con partidas presupuestarias del Estado Nacional” y establecer “un esquema de déficit cero”.
Y agrega: “La implementación de este acuerdo persigue que la Entidad Binacional Yacyretá opere sin necesidad de recurrir a compensaciones del Tesoro Nacional, eliminando la acumulación de deuda por diferencias tarifarias y garantizando un flujo de fondos sostenible para la Entidad”.
El Gobierno avanza en la privatización de cuatro represas
Tras una serie de postergaciones, el Gobierno avanzará en estos días con la privatización de cuatro represas hidroeléctricas clave. En ese marco, el sector energético espera que el miércoles 7 de mayo esté disponible el pliego para la licitación pública nacional e internacional con el que comenzará el proceso hacia la adjudicación.
Ese miércoles vence el plazo que el Gobierno les dio a las provincias de Neuquén y Río Negro para analizar los borradores del concurso público con el que Nación busca pasar nuevamente a manos privadas el control de esas empresas.
Son cuatro generadoras: Piedra del Águila, Alicurá, Chocón-Arroyito y Planicia Banderita, que representan el 10% de la electricidad que se produce en el país. Las concesiones por 30 años vencieron en agosto de 2023 y fueron prorrogadas en varias oportunidades hasta que finalice el proceso reprivatizador definido por el actual gobierno.