Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Confirman que el peón desaparecido en Bolívar fue asesinado y los detenidos tendrían perpetua

La Justicia confirmó que Ramón Ginés Cardoso recibió dos disparos en el campo donde trabajaba y que luego su cuerpo fue calcinado en el basurero municipal.

La Justicia confirmó que el trabajador rural desaparecido en Bolívar, Ramón Ginés Cardoso, fue asesinado de dos disparos y que luego intentaron calcinar el cuerpo sin vida.

Los resultados se conocieron luego de la autopsia que se realizó sobre los restos que fueron encontrados en un tambor de miel, en el basurero municipal.

A su vez, se agravó la imputación para los dos acusados. Ahora es “Homicidio Criminis Causa”, figura que incluye la posibilidad de cadena perpetua al haber intentado ocultar el cuerpo luego del crimen.

Uno de los acusados, identificado como “Nicolás R”, es un menor de edad de 16 años, y la Justicia deberá determinar cómo influye esa condición a la hora de juzgarlo. El otro joven que está alcanzado por esta imputación es Manuel Schmidt, de 20 años.

Los dos jóvenes que fueron imputados por el asesinato del peón rural fueron aprehendidos en la tarde de este jueves. Ante un inminente allanamiento en sus domicilios particulares, se presentaron en la Comisaría de Bolívar, confesaron el crimen y entregaron el arma con el que habían asesinado a Cardoso en horas de la madrugada.

Los padres del menor de edad fueron quienes indicaron el lugar en donde habían dejado el cuerpo sin vida del casero de “La Inés” e indicaron que estaba en el ex Matadero Municipal que se encuentra ubicado sobre la calle César Pasquali.

Hasta allí fueron policías de la Comisaría de Bolívar y encontraron un tambor contenedor de miel del cual salía humo e inmediatamente delimitaron la zona y el lugar fue preservado hasta la llegada de peritos de Policía Científica.

En tanto, personal policial del Comando de Prevención Rural de Bolívar, bomberos voluntarios del cuartel de la Ignacio Rivas y agentes pertenecientes a Protección Ciudadana se encontraban rastrillando el campo en donde vivía el hombre, lugares aledaños. También revisaban el lugar en donde la noche anterior policías del Comando de Prevención Rural en sus recorridas habituales habían hallado el caballo y un batán en el que encontraron un ternero maniatado, restos de animales vacunos que se presume habían sido faenados recientemente, utensilios de cocina y otros elementos.

Ante el hallazgo los uniformados comenzaron a investigar la comisión de un robo y abigeato, y durante las entrevistas a los vecinos de la zona descubrieron que el batán y el caballo pertenecían a Cardoso que vivía en un campo distante a unos 6 kilómetros de donde fueron encontradas sus pertenencias.

Los uniformados fueron hasta el campo en cuestión y se entrevistaron con Héctor Pando, propietario del establecimiento rural quien dijo desconocer en donde se encontraba Cardoso.

Un dato que llamó la atención fue que la vivienda en donde vivía el hombre de 60 años se encontraba abierta y toda revuelta, con las pertenencias del casero esparcidas en el interior, otras acomodadas como para ser retiradas y otras a varios kilómetros de la casa, por lo que se confirmó la hipótesis de robo y abigeato, pero hasta ese momento se desconocía el paradero de Cardoso.

Con la confesión de los criminales y el macabro hallazgo de un cuerpo sin vida en el basurero municipal, la Dra. Julia María Sebastián, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°15 de esta ciudad, junto al jefe departamental de Bolívar, comisario Marcos Navarro, el jefe de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones, comisario Ezequiel Luna, personal de Policía Científica y miembros policiales pertenecientes al Comando de Prevención Rural y a las demás dependencias policiales bolivarenses se trasladaron al campo “La Inés” y comenzaron con las tareas periciales en busca de elementos de prueba.

Durante las labores encontraron dos vainas calibre 22 que se corresponden con el arma entregada por los adolescentes en la Comisaría de Bolívar; una de ellas fue hallada en el interior de la vivienda y otra debajo de una carretilla que se encontraba en el predio.

Terminadas las tareas en “La Inés”, la comitiva encabezada por Sebastián se trasladó al basurero municipal con los bomberos voluntarios, quienes bajo las indicaciones de los peritos de Policía Científica, que se encontraban abocados a las tareas periciales bajo la supervisión del Licenciado Mayor Carlos Sotuyo, jefe de la Sub Delegación de Policía Científica de Olavarría, iluminaron el predio para que los mismos pudieran realizar sus tareas específicas y cortaron el tambor en donde se encontraba el cadáver.

Según informó el diario La Mañana de Bolívar, el personal de las distintas dependencias policiales de esa ciudad cumplimentaron dos órdenes de allanamientos otorgadas por el Juzgado de Garantías en los domicilios de Schmidt y del menor.

En ambas viviendas, los uniformados secuestraron elementos de interés entre los que se encuentran las vestimentas que los jóvenes utilizaron en la madrugada del 1° de agosto y que fueron remitidas a la policía científica para realizarles los análisis correspondientes.

peón rural asesinado Bolívar
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso