Lundin Mining, la minera canadiense que en agosto del año pasado conformó junto a BHP el “Proyecto Vicuña” en una operación de USD 3.000 millones, anunció este domingo una primera estimación inicial de recursos en el depósito Filo del Sol.
Junto a las actualizaciones de los depósitos de Filo del sol y Josemaría, señaló la compañía desde Vancouver, Canadá, la estimación posiciona al Proyecto Vicuña “como uno de los mayores recursos de cobre, oro y plata a nivel mundial”.
La estimación, señaló Lundin, “representa un hito significativo en el desarrollo de un distrito minero de clase mundial en la región.
El proyecto Vicuña es una iniciativa conjunta entre Lundin Mining y BHP, la minera má grande del mundo, con una participación del 50 % cada una. El acuerdo estratégico, dice el comunicado, “busca aprovechar las sinergias entre los depósitos de Filo del Sol y Josemaría, que se encuentran en proximidad, para optimizar la infraestructura compartida y permitir expansiones escalonadas.
Según la estimación, Vicuña se encuentra entre los diez principales recursos de cobre del mundo, con un contenido de 13 millones de toneladas (Mt) de cobre medido e indicado (M&I) y 25 Mt inferidos.
“El depósito de Filo del Sol se presenta como un descubrimiento generacional, siendo la mayor exploración de cobre en áreas no desarrolladas en los últimos 30 años”, señaló la empresa canadiense, que mañana dará una conferencia a inversores y a la prensa internacional para brindar mayores detalles sobre la estimación.
Además, destacó Lundin, el depósito de Josemaría, que completa el proyecto Vicuña, “también destaca por su núcleo de alta ley, cercano a la superficie”, estimándose allí la existencia de 978.000 toneladas de cobre, 2,4 millones de onzas de oro y 11 millones de onzas de plata.
Jack Lundin, presidente y director ejecutivo de Lundin Mining, destacó la relevancia de este descubrimiento y su impacto en la industria minera global. Según sus declaraciones, Filo del Sol representa uno de los proyectos de cobre a cielo abierto con mayor ley aún no desarrollados en el mundo, además de ser uno de los mayores recursos de oro y plata a nivel global. Lundin subrayó que el tamaño y la escala del proyecto, junto con su núcleo de alta ley, posicionan a Vicuña como un activo único con un potencial significativo de expansión.
“El próximo paso en el desarrollo del proyecto será la elaboración de un informe técnico integrado que combine los depósitos de Filo del Sol y Josemaría en un solo proyecto. Este informe, que se espera esté listo para el primer trimestre de 2026, será clave para avanzar en la planificación y ejecución del complejo minero. Lundin Mining y su socio BHP buscan generar valor a largo plazo para sus accionistas mediante el desarrollo de este distrito minero de clase mundial”, dice otro pasaje del comunicado.
El anuncio fue destacado por el secretario de Finanzas y Coordinador del área de Producción, Pablo Quirno, un funcionario del riñón del ministro de Economía, Luis Caputo. En un posteo en la red X, Quirno adjuntó un link al comunicado de Lundin, y escribió: “La Argentina será prospera”.
En agosto de 2024, el anuncio del acuerdo entre Lundin y BHP llamó la atención mundial, pues significó el ingreso de la mayor minera mundial a la Argentina, y en el sector del cobre, uno de los minerales de mayor escala de inversión y operaciones.
En 2023 BHP había comprado en USD 6.900 millones Oz Minerals, otro productor australiano y había llegado a ofrecer USD 49.000 millones para absorber a Anglo American, que rechazó la oferta.
Finalmente, entró a la Argentina de la mano de Lundin, que hace años venía explorando y tenía derechos sobre el llamado “Distrito Vicuña”, suerte de “Vaca Muerta del Cobre” en la provincia de San Juan.
Mike Henry, CEO de BHP, dijo entonces, al anunciar el acuerdo: “el precio que estamos dispuestos a pagar por minas que no serán operativas por algunos años y requerirán inversiones significativas para llegar a producción muestra la importancia que asignamos a expandir nuestras operaciones de cobre y testimonia también la escasez de proyectos disponibles de esta magnitud”.
Según detalló Lundin Mining, “el proyecto tiene un claro potencial de expansión. Las perforaciones realizadas en Filo del Sol han alcanzado mineralización en profundidad, mientras que en la zona Flamenco, ubicada a unos 2 kilómetros al sur, se ha interceptado mineralización más allá de los límites actuales del depósito. Este potencial de crecimiento se suma a un aumento significativo en los recursos minerales atribuibles a Lundin Mining, con un incremento del 29 % en los recursos de cobre medidos y un aumento del 650 % en los recursos de cobre inferidos”.