Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con Camioneros

La medida, que tendrá una vigencia inicial de 15 días prorrogables por cinco más, obliga al gremio a suspender las medidas de fuerza que había comenzado en reclamo por la falta de homologación del acuerdo paritario.

En un contexto de tensión creciente, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, resolvió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que mantenía el Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano. La medida, que tendrá una vigencia inicial de 15 días prorrogables por cinco más, obliga al gremio a suspender las medidas de fuerza que había comenzado en reclamo por la falta de homologación del acuerdo paritario.

 

Un conflicto por la pauta salarial

El conflicto se desató luego de que no se lograra un acuerdo en la negociación paritaria del sector. El sindicato había alcanzado un incremento salarial del 8% para el trimestre diciembre-febrero, pero las autoridades laborales rechazaron homologarlo al considerar que superaba la pauta oficial del 1% mensual prevista para comienzos de 2025.

“No hay acuerdo y entonces se tomarán las medidas que correspondan”, expresó Jorge Taboada, secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, tras una reunión fallida con el Ministerio de Trabajo. Posteriormente, el gremio emitió un comunicado anunciando acciones directas en todas las ramas del convenio colectivo y responsabilizando al gobierno nacional por las consecuencias.

 

Intervención del Gobierno

La conciliación obligatoria, dictada el viernes, implica la suspensión inmediata de las medidas de fuerza y la reanudación de las negociaciones en un intento por destrabar el conflicto. Según fuentes oficiales, la resolución busca garantizar la continuidad del transporte de cargas, un servicio esencial para la economía y el abastecimiento en el país.

 

Antecedentes similares

El caso de los camioneros no es un hecho aislado. A comienzos de esta semana, un conflicto similar se registró con el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, que había anunciado un paro de 24 horas. En esa ocasión, el Gobierno también intervino dictando la conciliación obligatoria para evitar la paralización del transporte ferroviario.

 

Próximos pasos

En los próximos días, las partes deberán sentarse nuevamente a la mesa de negociaciones bajo la supervisión de la Secretaría de Trabajo. Durante este período de conciliación obligatoria, tanto el gremio como las empresas deberán abstenerse de adoptar medidas que intensifiquen el conflicto.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso