
El titular de la UIA, Martín Rappallini, acompañado por autoridades de la institución, participó de una jornada junto a autoridades de FISFE y otras entidades de Santa Fe. Esta visita continúa con la agenda federal que comenzó la semana pasada en Mendoza junto a UIA Joven y continuará en Córdoba y Corrientes.
La agenda del viaje comenzó con una reunión con referentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos. Dialogaron sobre la baja utilización de la capacidad instalada y las consecuencias de la eliminación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU), que afectó particularmente al sector.
Por su parte, el titular de FISFE, Javier Martín, señaló la importancia de implementar medidas de manera gradual que aborden los problemas de competitividad sin poner en riesgo los sectores productivos. Durante el encuentro se abordaron los temas clave de la agenda de trabajo conjunta en materia de competitividad, principalmente referida a las obras de infraestructura necesarias para bajar el costo logístico y aumentar las vías de comunicación de la región centro de la provincia.
Por la tarde, visitaron la Unión Industrial Región Rosario (UNIRR) junto con representantes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER). Allí volvieron a hacer hincapié en el potencial exportador que tiene la provincia y el puerto de Rosario, junto a la necesidad de concretar las obras para su correcta operación.
La jornada terminó con una recorrida por la planta de Juntas Illinois, una empresa familiar con más de 80 años de trayectoria que fabrica y comercializa juntas y repuestos para automotores. Asimismo, la firma pasó por la asistencia de Ruta X y Ruta Verde, el programa de la UIA que acompaña a las empresas en estrategias de innovación y sustentabilidad. Juntas Illinois fue presentada como un caso de éxito en el marco del proyecto de Al Invest. Logró digitalizar el 100% de sus procesos, adquirieron nuevas máquinas y modernizaron las existentes para obtener datos y mejorar la gestión interna con proveedores y clientes.
Por parte de la Unión Industrial Argentina participaron: David Uriburu, Vicepresidente de desarrollo industrial; Rodrigo Pérez Graziano, Vicepresidente regional; Elio Del Re, Vicepresidente PyMI; Silvio Zúrzolo, Tesorero; Diego Coatz, Director ejecutivo; y Rafael Catalano (miembro de la Junta Directiva).
En representación de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE): Javier Martín, Guillermo Moretti (vicepresidente), Walter Andreozzi (secretario), Mariano Ferrazzini (tesorero) y Román Guajardo (protesorero segundo).
En nombre del sector público estuvieron: Pablo Olivares, Ministro de Economía; Gustavo Puccini, Ministro de Producción; Mónica Alvarado y Jorge Henn, Secretaria y Subsecretario de Transporte y Logística, respectivamente.