
La Policía Federal Argentina (PFA), bajo directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo con fines de extradición a un ciudadano italiano de 73 años, acusado de haber integrado las Brigadas Rojas, una organización extremista de izquierda que actuó en Italia durante las décadas de 1970 y 1980, y que fue responsable de múltiples atentados, secuestros y asesinatos.
El detenido fue condenado en rebeldía por la justicia italiana tras fugarse del país en medio del proceso judicial. Ingresó a Argentina en 2002 y fue detenido por primera vez en 2003. Sin embargo, fue liberado luego de ocho meses debido a que en ese momento la legislación argentina no contemplaba la extradición en casos de condenas sin presencia del acusado.
En 2004, la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) le otorgó asilo en Argentina. No obstante, en agosto de 2024, la misma entidad resolvió revocar su estatus de refugiado, habilitando nuevamente el pedido de extradición solicitado por el gobierno italiano.
Ante esa decisión, el Juzgado Criminal y Correccional N°1, a cargo de la jueza María Romilda Servini, dispuso su arresto domiciliario, el cual fue cumplido por la Policía Federal.
Finalmente, en las últimas horas, agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista y de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento INTERPOL realizaron un operativo conjunto en el domicilio del acusado, ubicado sobre calle Defensa al 600, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí lo identificaron, procedieron a su detención y retiraron la tobillera electrónica con la que cumplía su prisión domiciliaria.
El detenido quedó a disposición de la Justicia a la espera de que se concrete el proceso de extradición hacia Italia, donde deberá responder ante los tribunales por su participación en una de las organizaciones más sangrientas del período conocido como “los años de plomo” europeos.
Extraditarán en Argentina a un miembro de las Brigadas Rojas, condenado por terrorismo en Italia pic.twitter.com/idxTKWMH8N
— Nuevo Diario Web (@nuevodiarioweb) July 2, 2025