Los estudiantes argentinos de sexto grado de primaria obtuvieron los mejores resultados en Lengua de la última década, según los datos de las pruebas Aprender 2025 difundidos por el Ministerio de Capital Humano.
De acuerdo con el informe oficial, el 76,9% de los alumnos alcanzó los niveles satisfactorio y avanzado, mientras que solo el 4,9% quedó por debajo del nivel básico, una marcada mejora respecto de la evaluación realizada en 2023.
Los resultados muestran un avance significativo en los aprendizajes. Hace dos años, el 66,4% de los estudiantes se ubicaba en los niveles esperados, mientras que el porcentaje de quienes estaban por debajo del nivel básico alcanzaba el 11,9%. En la edición 2025, esa cifra se redujo a menos de la mitad.
El operativo también registró la mayor participación de su historia, con el 95% de las escuelas y el 84% de los estudiantes evaluados. En total, participaron alrededor de 750.000 alumnos de sexto grado pertenecientes a más de 20.000 establecimientos educativos de todo el país.
Otro de los aspectos destacados fue la mejora registrada en las Escuelas Alfa, incluidas dentro del Plan Nacional de Alfabetización. Según el informe, estos establecimientos lograron reducir la brecha de aprendizaje, especialmente entre los estudiantes de contextos socioeconómicos más vulnerables.
En Matemática también se observaron avances, aunque el desafío continúa siendo mayor. Los resultados reflejaron que cinco de cada diez alumnos alcanzaron los niveles satisfactorio y avanzado, motivo por el cual el Gobierno nacional anticipó que reforzará las políticas orientadas a mejorar los aprendizajes en esa área.
Desde el Ministerio de Capital Humano señalaron que los resultados de Aprender 2025 reflejan el impacto de las políticas educativas basadas en la evaluación y el seguimiento de los aprendizajes, y destacaron que los avances se registraron en las 24 jurisdicciones del país.
Tu canal de entretenimiento | El Multi Stream