Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

El intenso frío impacta en el norte del país y anticiparon hasta cuándo podría quedarse

El fenómeno meteorológico genera heladas y registros inusualmente bajos en la región. El termómetro marca el pulso más helado en lo que va del año antes del rápido retorno a las condiciones normales.

El arribo de una masa de aire polar modificó de forma abrupta las condiciones meteorológicas en Argentina. El marcado descenso de temperatura y el frente de viento frío impactan de lleno en gran parte del territorio nacional, afectando directamente al centro y norte del país tras desplazar el patrón cálido que caracterizó el comienzo del mes de abril.

Los especialistas y los modelos de pronóstico coinciden en que este pulso helado representa el evento más intenso en lo que va del año. El portal de meteorología Meteored indica que el rasgo dominante de este episodio no son las precipitaciones, sino el violento comportamiento térmico que genera registros mínimos inusualmente bajos y una fuerte expansión de las heladas sobre las zonas productivas.

El pulso del clima en la región

El inicio de la semana quedó marcado por la consolidación de un núcleo frío. En la región norte y la zona pampeana predomina la estabilidad atmosférica y el cielo despejado, dos factores que favorecen el enfriamiento nocturno extremo.

Lee también:

Las características de este fenómeno invernal anticipado son claras:

  • Mínimas extremas: Los termómetros marcan valores de entre 2°C y 6°C en la franja central, y de 10°C a 14°C en el norte argentino, con zonas que perforan la barrera de los 0°C.
  • Máximas acotadas: Durante las tardes, las temperaturas más altas apenas logran ubicarse entre los 16°C y 20°C.
  • Vientos intensos: La irrupción del frío llegó acompañada de fuertes ráfagas del sudoeste que provocan voladuras y caída de árboles en distintas áreas del país.
El fin del frío polar

El jefe de redacción de Meteored Argentina, Christian Garavaglia, confirmó que esta primera incursión de aire polar es breve y fugaz. Los días más crudos son el lunes y el martes, jornadas en las que el ambiente frío domina por completo el centro y norte de Argentina.

A partir del miércoles, el panorama cambia drásticamente. El pronóstico confirma un rápido ascenso térmico impulsado por la rotación del viento hacia el sector noroeste. Esta modificación en la circulación del aire devuelve la temperatura a los valores cálidos y habituales para esta época del año, poniendo fin a la anomalía polar de 48 horas.

Te puede interesar: Lunes nublado y fresco en Santiago del Estero

Fuente: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2026/04/27/hasta-cuando-sigue-el-frio-por-cuanto-tiempo-el-aire-polar-afectara-a-argentina/
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso