El Gobierno de Jujuy ratificó que el ciclo lectivo 2026 comenzará con normalidad y sin conflictos, tras la decisión de adelantar mesas técnicas y paritarias docentes antes del inicio de clases. La medida fue confirmada por la ministra de Educación, Daniela Teseira, quien destacó el compromiso oficial con el pleno ejercicio del derecho a la educación.
La funcionaria remarcó que se avanza en tareas finales de mantenimiento y desmalezado en establecimientos escolares, además de respuestas a demandas históricas del sector. En ese marco, subrayó el incremento del 50% en el premio por presentismo, como estrategia para enfrentar el elevado nivel de ausentismo docente detectado en los últimos meses.
Otro de los puntos centrales es el sostenimiento del incentivo docente con fondos provinciales, tras la quita del financiamiento nacional. Según indicó la ministra, la Provincia asumió ese compromiso como respuesta a un reclamo histórico del sector.
En paralelo, el Ejecutivo trabaja en un proyecto de “parejas pedagógicas” o duplas docentes para asegurar la estabilidad laboral en un contexto de baja de la natalidad y disminución de la matrícula escolar. Actualmente, más de 570 docentes del nivel secundario se encuentran en condición de disponibilidad, percibiendo salario sin estar frente al aula.
La propuesta oficial apunta a reincorporarlos progresivamente, de acuerdo con su perfil profesional, para fortalecer el acompañamiento en las aulas y sostener los puestos de trabajo.
De esta manera, el Gobierno jujeño busca garantizar el inicio del ciclo lectivo en un escenario de previsibilidad, estabilidad laboral y continuidad educativa para miles de estudiantes en toda la provincia.