El Gobierno nacional dispuso la prohibición de ingreso a estadios de fútbol en todo el país para un grupo de manifestantes que participaron en protestas contra la reforma laboral durante febrero, en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso.
La decisión quedó formalizada este miércoles a través de las Resoluciones 256/2026, 258/2026, 259/2026, 260/2026 y 265/2026, publicadas en el Boletín Oficial y firmadas por la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
Según se detalla en la normativa, la medida se apoya en informes elaborados por la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos y establece restricciones de concurrencia a espectáculos futbolísticos para las personas involucradas, por tiempo indeterminado.
Desde el Gobierno argumentaron que la disposición apunta a “neutralizar posibles situaciones de riesgo” en eventos deportivos, ampliando el alcance de este tipo de sanciones más allá de los incidentes ocurridos dentro de los estadios.
En ese sentido, recordaron que el año pasado se endurecieron los criterios para aplicar estas restricciones, habilitando su uso también en casos de conductas violentas registradas en manifestaciones públicas, independientemente del ámbito en el que se produzcan.
De esta manera, el régimen que tradicionalmente se utilizaba para prevenir hechos de violencia en el fútbol ahora se extiende a situaciones ocurridas en otros contextos, como las protestas desarrolladas en las inmediaciones del Congreso.
La medida no excluye posibles sanciones penales, ya que las personas alcanzadas podrían enfrentar además causas judiciales en paralelo, según lo determine la Justicia.