El conflicto en la fábrica de neumáticos Fate sumó un nuevo capítulo sin avances. Luego de la reunión en la Secretaría de Trabajo y de los incidentes registrados durante la marcha encabezada por el SUTNA, la CGT y otros gremios, el Gobierno ratificó que la conciliación obligatoria se mantiene vigente hasta el 11 de marzo.
La medida había sido dictada el 18 de febrero, tras el anuncio del cierre definitivo de la planta ubicada en San Fernando y el despido de 920 trabajadores. La disposición oficial ordena retrotraer la situación al momento previo al conflicto, suspendiendo tanto las cesantías como las medidas de fuerza del sindicato.
Desde el Ministerio de Capital Humano reiteraron en un comunicado su “compromiso con el diálogo” y exhortaron a las partes a mantener conductas pacíficas que no pongan en riesgo la seguridad pública.
En caso de no arribar a un entendimiento en las próximas audiencias, el Gobierno podría extender la conciliación por cinco días hábiles más, manteniendo congeladas las decisiones empresariales y gremiales mientras continúan las tratativas.
Vía judicial y pedido de intervención
En paralelo a la negociación administrativa, el sindicato del neumático anticipó que avanzará en la Justicia con un planteo para que se aplique la figura de “ocupación temporánea”.
Este mecanismo permitiría que el Estado asuma transitoriamente el control de la empresa ante una situación de emergencia, con el objetivo de preservar los puestos de trabajo y evitar un impacto social mayor.
La estrategia sindical apunta a que intervenga la provincia de Buenos Aires, en un escenario donde el presidente Javier Milei reiteró públicamente que el Estado no debe hacerse cargo de compañías privadas.