
El primer día hábil después de que estallara la criptoestafa $LIBRA, la madre y la hermana del trader Mauricio Novelli vaciaron las cajas de seguridad que tenía el joven, quien está imputado en la causa del Libragate junto al presidente Javier Milei. Un informe de la División Lavado de Activos de la Policía Federal, que se elaboró a pedido de la Justicia, brinda detalles e imágenes sobre cómo se llevó adelante la maniobra en la sucursal Martínez del Banco Galicia, el 17 de febrero. El movimiento siembra dudas en torno al accionar de Novelli y su familia ya que el trader financiero es acusado de actuar como intermediario entre el gobierno nacional y los impulsores del token $LIBRA. Según su propia declaración espontánea en tribunales, Novelli, que ingresó al menos 7 veces a la Casa Rosada, era “asesor externo” de Kelsier Ventures, es decir, de la firma que lanzó el memecoin del escándalo.
La cronología del vaciamiento
La Justicia había ordenado a la División Lavado de Activos de la Policía Federal realizar un “exhaustivo análisis de las filmaciones” que captaron las cámaras del Banco Galicia, sucursal Martínez, para determinar los movimientos que se realizaron en torno a las cajas de Mauricio Novelli, el trader financiero que visitaba a Milei en Casa Rosada.
La División Lavado de Activos de la PFA primero constató que quienes ingresaron a vaciar las cajas de seguridad de Novelli fueron su madre y su hermana: María Alicia Rafaele y María Pía Novelli. La confirmación fue a través de la comparación de las imágenes fílmicas con las que tiene el Registro Nacional de las Personas.
Tal como informó El Destape, ingresaron con una mochila y un bolso de mano vacíos. Así quedó expuesto en el expediente: “La Sra. RAFAELE tenía en su poder un bolso de mano el cual, por su forma, estaría vacío; mientras que la Sra. NOVELLI llevaba consigo una mochila, la cual aparentemente estaría en las mismas condiciones”.
A las 11.02 las imágenes muestran a la hermana de Novelli saliendo del box y cargando la mochila que estaba vacía con “cierto esfuerzo, presumiéndose que se encuentra con mayor peso de como ingreso”. Un minuto después dejan la sucursal “notándose tanto el bolso de mano como la mochila que utilizaron al momento de ingresar, aparentemente más abultados”.
Prácticamente, vaciaron las cajas de seguridad. Porque cuando la Justicia las allanó no encontró nada allí.
Según se desprende de la pesquisa, Mauricio Novelli, su madre y su hermana conforman un “grupo económico”. Tanto Rafaele como María Pía son las personas autorizadas a acceder a las dos cajas de seguridad de Novelli (las números 81 y 478) que fueron vaciadas tres días después de que estallara el criptoescándalo, tal como quedó captado en las imágenes analizadas por la PFA. A su vez, los dos vehículos que maneja Novelli, un Mercedes Benz GLA45 y una camioneta Toyota SW4, están también a nombre de su madre. Lo mismo sucede con celulares del trader.
La madre de Novelli quedó en la mira judicial luego de que la justicia reconstruyera que vació las dos cajas de seguridad vinculadas a su hijo tras la detonación del criptogate. ¿Cuándo se habían abierto esas cajas? El 4 de febrero, diez días antes que se lanzara el token $LIBRA, con la que se realizó una criptoestafa millonaria que se investiga en los tribunales de Comodoro Py.
Con información de El Destape